"Ese solar lleva cinco meses sin que venga nadie a limpiar y ya huele muy mal"

Vecinos de Catarroja alertan de posibles plagas en los terrenos aún llenos de lodo desde el 29-0

Vecinos de Catarroja denuncian insalubridad en solares abandonados

José Manuel López

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los solares abandonados son un verdadero problema para los municipios afectados por la barrancada del pasado 29 de octubre. Los vecinos de Catarroja, de la calle Tribunal de les Aigües, lo saben bien. Aseguran que ya no soportan el olor que sale de un gran terreno que ocupa una manzana y que en su día, ya hace casi una década, iba a acoger una promoción de viviendas. La empresa quebró y dejó la obra con la estructura del garaje subterráneo de varias plantas construida.

Ahora, después de que la dana desbordase el barranco del Poyo, muy próximo a dicha zona, ese espacio pensado para el estacionamiento de vehículos, está lleno de lodo, cañas, suciedad y tras las últimas lluvias, también de agua estancada, el mayor problema para los vecinos de la zona ante el temor a la proliferación de plagas con la llegada de las altas temperaturas.

Aguas estancadas en una construcción abanadonada en Catarroja.

Aguas estancadas en una construcción abandonada en Catarroja. / José Manuel López

"Pedimos, después de cinco meses, que venga alguien a arreglar estas cosas. Ya empieza a oler muy mal, y se acerca el verano y con el calor, es muy peligroso para la salud. Está lleno de cañas y agua aún", señala una vecina, que pasa por allí.

De hecho, esa construcción estaba perimetrada por un muro que acabó derruido por el impacto del agua, y de los coches, árboles y otros enseres que arrastró la barrancada.

Esta es una de las zonas más castigadas por la barrancada en Catarroja. De hecho, los vecinos recuerdan que allí se encontró un cadáver arrastrado desde otra localidad. Muy próximo, en la misma calle, se encuentran los bungalows que han tenido que derruir por los graves daños estructurales. Y enfrente de los mismos, en la calle Antonio Carpio, otro solar, que tenía hecho el hueco para comenzar a construir los garajes subterráneos de otra promoción de viviendas a los que también les sorprendió la dana, y que cinco meses después, está lleno de barro a rebosar.

"Yo fui a denunciarlo en el último pleno, pero no he recibido respuesta. El barro ha llenado todo el hueco previsto para los garajes y llega hasta la superficie. Si no viene nadie soy capaz de pedir voluntarios con palas y quitarlo, porque así no puede estar más tiempo, es muy peligroso", señala otro de los vecinos afectados.

Un baño deobra tirado en el solar abandonado de Catarroja.

Un baño deobra tirado en el solar abandonado de Catarroja. / José Manuel López

Requerimiento a los propietarios

Desde el Ayuntamiento de Catarroja, aseguran que ya han contactado con los propietarios de los solares privados "y se les ha requerido que los limpien". En cuanto a los dueños no solo de estos, sino de cualquier otra propiedad que permanece sin limpiar desde el 29 de octubre, que no han logrado localizar, "hemos encargado al Cecopi que se lo notificara".

Al mismo tiempo, fuentes municipales añaden que se ha pedido al departamento de salud pública informes sobre los solares que no hayan sido vaciados de residuos para verificar sus condiciones de salubridad.

Tracking Pixel Contents