Foios suspende la reforma del ayuntamiento por problemas con el derribo
El pleno aprueba parar las obras un mes para modificar el proyecto tras realizar las primeras catas

Se suspenden un mes las obras de remodelación del Ayuntamiento de Foios. / S.Ros
El Ayuntamiento de Foios ha acordado, a través de un pleno extraordinario, la suspensión durante un mes de las obras de reforma de la casa consistorial tras detectarse unas deficiencias estructurales que obligan a modificar el proyecto. Según explica el alcalde Sergi Ruiz, en concreto se trata de problemas con las casas que estaban unidas al ayuntamiento. "Esa situación se había previsto en el proyecto de una manera, pero después de hacer las catas en los edificios colindantes, se ha visto que de esa forma de derribar los muros no es garantía suficiente para las casas. Una decisión considerada por el constructor que ha sido refrendada por el proyectista", señala el primer edil.
También, se aprovechará esta suspensión de la obra para introducir algunas modificaciones previstas menores como el cambio de una cubierta de uralita. "Como quieren derribar las casas correctamente y eso va a suponer una demora en cuanto que hay que modificar el proyecto, la constructora nos ha pedido la suspensión para no afectar al periodo de ejecución previsto para 20 meses", señala.

Pleno extraordinario de Foios para acordar la suspensión de las obras. / PP
Con los 2 millones de euros de inversión, las obras de nuevo ayuntamiento respeta prácticamente las fachadas originales, tanto del principal edificio como del anexo que compró el ayuntamiento en 2018 por 170.000 euros y que se integra como un único espacio. Se incluye la realización de una segunda planta, que permitirá pasar de los 300 metros útiles a los casi 500 m.
Preocupación en el PP
El Partido Popular de Foios ha expresado su preocupación ante la suspensión de las obras de la reforma del nuevo ayuntamiento. Después de cuatro meses, las obras han registrado solo un 0,166% de avance. Esta paralización fue llevada a un pleno extraordinario el pasado jueves por el alcalde de Compromís, quien explicó que la suspensión se debía a “problemas detectados en la revisión del edificio, lo que obligará a modificar el proyecto original”.
La concejal del PP, María Calvo, ha advertido que este contratiempo traerá consigo sobrecostes que afectarán a nuestros presupuestos “que ya están muy ajustados”.

Proyecto ganador de remodelación del Ayuntamiento de Foios. / L-EMV
"Estamos ante una obra compleja que, sin duda, traerá sobrecostes a los 2.200.000€ de su coste inicial. Solo con este retraso, las subidas en los materiales ya se notarán", ha señalado Calvo.
Además, el grupo del PP ha mostrado su inquietud por las posibles complicaciones que la paralización de las obras podría ocasionar durante las festividades locales, como los días de bous al carrer y las fiestas patronales. "Este retraso podría interferir en nuestras celebraciones más importantes, esperamos que el gobierno municipal busque la forma de minimizar los problemas que pueda ocasionar", añade la concejal popular.
Desde el Partido Popular de Foios apuntan que, además, se suma a esto el caos municipal por la falta de organización, “documentación que se pierde, actos que no se tienen en cuenta en la casa de cultura y caos de gestión está en boca de todos en el día a día del municipio”.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza