Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Plataforma del Transporte denuncia el hacinamiento de usuarios en autobuses metropolitanos

El colectivo apunta como causas el mal funcionamiento de la C3 y el cálculo a la baja del nuevo contrato

Integrantes de la plataforma con los alcaldes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Integrantes de la plataforma con los alcaldes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El malestar por el colapso del transporte metropolitano no solo afecta al metro, también a otros medios con los que desplazarse como el Cercanías o el autobús. Es precisamente el estado actual del servicio de bus el que motivó un reunión entre la Plataforma del Transporte Público de l’Horta Sud y los alcaldes de Aldaia, Alaquàs y la alcaldesa de Xirivella para aborndar la situación y tratar de buscar mejoras y soluciones.

En el citado encuentro, los representantes de la plataforma trasladaron a Guillermo Luján, Toni Saura y Paqui Bartual su "satisfacción" por haber conseguido que se regularizara la situación del contrato de autobuses metropolitanos tras más de una década de reivindicaciones. También valoraron los bonos asequibles con la integración tarifaria, además de la mejora de la calidad del servicio al contar con autobuses eléctricos no contaminantes y accesibles.

Pero el aspecto positivo tiene algunos negativos, y de calado. “No podemos subir a los autobuses, no llegamos a tiempo al trabajo y muchas personas mayores quedan excluidas del servicio al no poder entrar en autobuses atestados de gente, donde muchas veces no puedes ni agarrarte”, lamentan desde la plataforma, que consideran que "en hora punta los autobuses, a su paso por Xirivella, llegan hacinados y la mayoría no se detienen en la parada, provocando el malestar del vecindario", denuncian.

Sin información real

Desde la plataforma añaden que los usuarios "no cuentan con una información a tiempo real de los autobuses en las paradas ni en la web, que ayudaría también a evitar en parte el hacinamiento de unos coches frente a la holgura de otros cuando pasan muy seguidos. Pensamos que es algo muy alcanzable con un trasporte tan modernizado como el actual”.

En este sentido, desde la Plataforma del Transporte Público de l’Horta Sud pusieron sobre la mesa los motivos que consideran que causan el colapso del servicio de autobús y la masificación de usuarios. Por un lado, exponen que la línea de cercanías C3 "registra muy poca demanda de pasaje por ser poco fiable y eficaz, ya que tarda mucho en llegar a València por la frecuencia de retrasos y anulación de trenes". Por otro, apuntan al contrato del autobús. "Dicho contrato se estimó en su origen para una demanda de casi cinco millones de pasajeros", una cifra, aseguran, "muy por debajo de la realidad, según datos publicados por la propia ATMV en su informe anual". Así, revelan que en 2022 se realizaron 5,6 millones de viajes y en 2023, más de 7,8 millones, es decir un aumento del 38,2%. Además del aumento de pasajeros, ahora añaden la carencia de metro en l'Horta Sud por la dana, "que colateralmente ha acabado afectando al autobús metropolitano", aseguran.

Entra en servicio el nuevo contrato de autobús metropolitano

JM López

Red de Cercanías fiable y eficaz

Por tanto, para la plataforma las soluciones pasarían por "la recuperación de una red de cercanías fiable, eficaz y atractiva para la población, que recupere una frecuencia de paso suficiente y un recorrido de 10-12 minutos para llegar a Valencia". Para ello, sostienen, "se hace necesario abrir el túnel que conecta con Valencia y desdoblar y electrificar las vías, históricas reivindicaciones de esta plataforma". De esta forma, aseguran, "el tren absorbería una gran parte del pasaje".

En cuanto al problema de propio de los autobuses, "es urgente reforzar el número de expediciones diarias a la vez que se estudia una ampliación del contrato poniendo en marcha la cláusula del preámbulo del contrato que dice “Adecuación de la oferta de servicio (expediciones, flota…) a las necesidades de la demanda, bajo una perceptiva de racionalidad económica”.

Para tratar ambas cuestiones, todos los municipios afectados expresaron su deseo de ir de la mano para buscar soluciones tanto con ADIF como con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, por lo que se han emplazado a solicitar reuniones con ambas entidades.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents