Torrent convertirá el Mercado Sant Gregori en un centro cultural y gastronómico
Además de las mejoras en el propio edificio se creará un Coffee Corner, una zona de degustación de productos típicos del mercado, junto al espacio cultural.

Simulación del espacio para la degustación de productos / L-EMV
El Mercado Sant Gregori de Torrent encara una nueva etapa en su modernización en el año en el que se celebra los 70 años desde su construcción. La Junta de Gobierno Local del cyuntamiento ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora que se ejecutarán en el interior de la zona comercial del mercado, con una intervención que tiene como objetivo transformar este espacio emblemático del barrio del Ensanche en un lugar más atractivo, funcional y adaptado a las necesidades actuales de comerciantes y usuarios.
Estas obras, que darán comienzo en las próximas semanas, durarán tres meses y afectan exclusivamente al área de venta del edificio —unos 330 metros cuadrados— donde se ubican las paradas comerciales tradicionales, que no se verán alteradas. Se trata de una actuación muy esperada, tanto por los comerciantes como por los vecinos del barrio, ya que supondrá la modernización de este espacio sin alterar la estructura del edificio original. Además, está prevista que la reforma no afecte al horario de apertura y podrán mantenerse los puestos abiertos.
Actuaciones previstas
El proyecto de reforma incluye la renovación completa del pavimento de la zona comercial, sustituyéndolo por uno nuevo más resistente y antideslizante, apto para el tránsito de clientes y carretillas de mercancías; la instalación de falsos techos, mejorando el confort y la eficiencia energética del mercado; lar reposición de la carpintería metálica, que incluye puertas, ventanas y cerramientos interiores deteriorados, para ofrecer una imagen renovada y moderna; la reparación de canalones y bajantes, eliminando filtraciones y problemas de humedades que afectan a la zona de venta; la pintura y tratamiento de paramentos interiores, tanto en paredes como en columnas y otros elementos estructurales; el acondicionamiento del acceso por la calle Pintor Renau, con la instalación de un nuevo cerramiento metálico y la adaptación del pavimento exterior; la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación, con tecnología LED de bajo consumo, mejorando la visibilidad del espacio y reduciendo costes energéticos y la creación de un Coffee Corner, una zona de degustación de productos típicos del mercado, junto al espacio cultural.

Render de la futura imagen del Mercado Sant Gregori / L-EMV
Un mercado que se transforma
El edificio, construido en 1955 y con una superficie de parcela de 1.644 m², ya fue objeto de una primera fase de rehabilitación, centrada en la zona de aulas de formación y la sala multiusos —hoy conocida como Espai Sant Gregori—, inaugurada en diciembre de 2023. Con esta segunda fase de reforma se completará la renovación del edificio en su conjunto, dando respuesta a una demanda histórica de comerciantes y vecinos.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha celebrado el avance del proyecto, asegurando que “estas nuevas inversiones son una muestra del compromiso del equipo de gobierno con el comercio de proximidad y con la dinamización de nuestros barrios”. Asimismo, ha destacado la evolución positiva del Espai Sant Gregori, que ya ha acogido numerosas exposiciones en los últimos meses. “Desde su inauguración en diciembre de 2023, este espacio se ha convertido en un referente cultural en el Ensanche y está haciendo que numerosos visitantes conozcan este mercado tradicional y conozcan sus puestos”, ha añadido.
Este espacio también se ha convertido en una sala de baile para las personas mayores, ya que los viernes por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, ofrece una alternativa de ocio saludable y enriquecedora para los mayores del barrio, mientras que también se pueden realizar compras.
Por su parte, la concejala de Comercio y Mercados, Sandra Fas, ha señalado que las obras responden a las demandas de los vendedores del mercado “Vamos a eliminar humedades, mejorar las condiciones de trabajo, renovar la imagen interior del mercado y dotarlo de nuevos servicios que lo hagan más competitivo frente a otras formas de consumo”. Fas ha añadido que “el Coffee Corner será un punto clave para atraer nuevos públicos, combinar cultura y gastronomía, y dar a conocer la calidad del producto local”.
- Una investigación revela que Luis Suñer pasó la mayor parte de su secuestro en un pueblo de la Safor
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de menos de 4.000 euros
- A prisión los dos detenidos por matar a golpes y quemar a un joven en un campo de naranjos de Llíria
- Planta baja, primer piso y cámara, así serán las nuevas construcciones en los cascos históricos de Campanar y Beniferri
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico