"Sra Catalá le ruego que confíe en los técnicos y no paralice el desvío de la Saleta"
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, le envía una carta a su homóloga en València pidiéndole que no alegue el proyecto del barranco: «Es el momento de la ciencia y de que los políticos nos apartemos»

Barranco de la Saleta, a su paso por Aldaia / J. M. López
Aldaia sabe que tiene una oportunidad única para poder cumplir una reivindicación de hace más de 40 años como es el desvío del barranco de la Saleta que provoca inundaciones en su término. La última y la más grave, la del pasado 29 de octubre que ha servido sin embargo para que por fin el proyecto comience a ser una realidad con la presentación del estudio de integración paisajística, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Proyecto, que sin embargo peligra, después de que el Ayuntamiento de València anunciara que tenía la intención de presentar alegaciones al considerar que ese desvío provocará un aumento de caudal en cauce del nuevo Túria que pone en riesgo a sus vecinos.
Para evitarlo, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, no ha dudado en enviar una carta dirigida a su homóloga en la capital del Túria, Maria José Catalá, rogándole que no paralice el proyecto y que confíe en los técnicos que aseguran que el Plan Sur puede soportar mucho más caudal. De hecho, los caudalímetros del nuevo cauce registraron como punto máximo el día de la dana 2.000 m3/s, la mitad del que puede soportar el canal, previsto en 4.300 m3/s según un estudio de la UPV.
«Nos encontramos ante una oportunidad histórica de solucionar el grave problema endémico de las inundaciones en Aldaia, una situación que usted conoce perfectamente. Así, de nuevo, le ruego que confiemos en el trabajo de los técnicos y científicos que han elaborado el plan para la adecuación del barranco de la Saleta y finalmente su ayuntamiento no paralice esta propuesta que supondrá el remedio al sufrimiento cíclico de nuestros vecinos y vecinas», señala Luján en la carta, que comienza recordando los años que su pueblo lleva pidiendo el desvío.

Punto del nuevo cauce del Túria donde está previsto que desemboque el barranco de La Saleta / Fernando Bustamante
«Actualmente Aldaia se encuentra inmersa en plena lucha por recuperarse de la devastación causada por la dana del pasado 29 de octubre, una catástrofe que arrasó nuestro pueblo y se llevó la vida de seis conciudadanos», recuerda. Así, explica que desde hace más de 40 años han demandado a todas las instituciones competentes las soluciones a las avenidas de agua en Aldaia a través de la adecuación del barranco de la Saleta, «algo que, por desgracia, el 29-O no se había realizado, con las consecuencias que ya conocemos». Luján habla de un «proyecto postergado y paralizado muchas veces», y que ahora, al fin, se ha retomado encarando su última fase previa a la licitación de las obras.
«Una tremenda desazón»
Es por esta razón, que al primer edil socialista le preocupa la postura del ayuntamiento de València que «ha causado una tremenda desazón entre los aldaieros y aldaieras», porque una nueva paralización de este proyecto supondría seguir desamparados y expuestos ante las próximas sanas que se puedan producir.
«Por eso, sra Catalá, ahora más que nunca es el momento de la ciencia y de que los políticos nos apartemos y les dejemos trabajar con una mirada global y transversal. Le pido que escuche al equipo de profesionales ingenieros y especialistas de la CHJ y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que desde hace varios años han estado diseñando este proyecto y certifican que es totalmente viable y seguro» concluye.
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Un goteo de abandonos y de retornos de órdenes religiosas a los conventos en los últimos años
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- ¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal, de la que cada año aparecen 10.000 nuevos casos?
- Las religiosas de San Vicente de Paúl abandonan Albaida tras casi 150 años
- El Ayuntamiento de Calp ya no quiere coches eléctricos: escarmentó con el que ardió en pleno centro urbano
- Del islote de Perejil a dirigir las emergencias valencianas
- El engaño de Frank Cuesta: 'Soy un personaje, todo es mentira