Del lodo al campeonato nacional de patinaje: Paiporta vuelve a rodar tras la dana
La pista deportiva rehabilitada con ayuda de voluntarios y donaciones acogerá este fin de semana el campeonato nacional de pista Infantil-Juvenil y copa de España de Alevín

La pista de patinaje el 21 de octubre y el espacio deportivo ahora, a la derecha.

España volverá a patinar en Paiporta este fin de semana. El municipio de l'Horta Sud, gravemente afectado por la riada de octubre de 2024 será sede del Campeonato de España de Pista Infantil-Juvenil y Copa de España Alevín de Patinaje de Velocidad, tal como adelantó en exclusiva este diario. Un evento de gran relevancia a nivel nacional que marca un hito en la recuperación de la localidad tras los estragos causados por la dana del 29 de octubre. Esta celebración es posible gracias al esfuerzo de la comunidad de patinadores, voluntarios y patrocinadores que han trabajado durante meses para restaurar la pista y permitir que el deporte siga adelante.
Ejército de patinadores para limpiar la pista
Desde el primer momento, patinadores de todo el país, junto con sus familias, se unieron a los esfuerzos de recuperación, desplazándose hasta Paiporta para rehabilitar la pista. Su dedicación, junto con donaciones, multiples iniciativas llevadas a cabo por los clubes para recaudar fondos, y el respaldo de los patrocinadores, ha hecho posible que el Campeonato de España de Pista se celebre en óptimas condiciones.
El Ayuntamiento de Paiporta también ha desempeñado un papel clave, proporcionando todas las facilidades necesarias para la rehabilitación del espacio y la organización del evento, tal como señalan desde el club de patinaje. Cabe destacar que la recuperación y acondicionamiento de la pista se está llevando a cabo gracias a las donaciones recogidas.

Reconstrucción de la pista de patinaje de Paiporta. / A.P.
La organización de estos eventos en Paiporta, tras la devastación causada por la dana, representa un voto de confianza de la Federación Española de Patinaje de Velocidad en las capacidades del Club y del municipio para organizar competiciones de primer nivel. Este respaldo demuestra que, a pesar de las dificultades, Paiporta y su comunidad deportiva tienen la capacidad y el compromiso necesarios para acoger eventos de gran relevancia.
Tres fechas importantes en Paiporta
Este campeonato será el primero de tres grandes competiciones de patinaje de velocidad a nivel nacional que se celebrarán en Paiporta: el Campeonato de España de Pista Infantil-Juvenil y Copa de España Alevín y las dos últimas jornadas de la Liga Nacional Absoluta, dos de los eventos más destacados del calendario de la Federación de Patinaje de Velocidad. Además, Paiporta acogerá la tercera edición del Trofeo Mediterránea Roller, una competición de carácter internacional organizada en conjunto con el Club de Patinaje Rollers Almassora de Castellón, que el año pasado reunió a 300 patinadores.
En las ediciones anteriores, debido a restricciones en el número de corredores, la cifra de participantes se limitaba a 270. Sin embargo, este año dichas restricciones han sido eliminadas, por lo que se espera una participación aún mayor superándose las cifras pre-pandemia. Además, debido a la relevancia de los eventos, las competiciones serán retransmitidas en streaming, permitiendo que los aficionados al patinaje de velocidad puedan seguir la acción en directo desde cualquier lugar.

Limpieza de la pista los primeros días tras la dana en Paiporta. / A.P.
Cabe destacar que, a pesar de ser un deporte minoritario y con escasos apoyos institucionales, el patinaje de velocidad ha sido el primero en recuperarse tras la catástrofe, gracias al esfuerzo, la pasión y la unión de su comunidad. La familia del patinaje ha demostrado una vez más que su fortaleza reside en las personas que la conforman, quienes han trabajado sin descanso para devolverle a Paiporta su espacio para la competición.
La celebración de estos campeonatos en Paiporta representa un símbolo de resiliencia y unidad, demostrando que, gracias al esfuerzo conjunto, el deporte sigue adelante y la comunidad se fortalece.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- Iberdrola confirma los cortes de luz hoy en Valencia: los municipios afectados y hora de los apagones
- Incertidumbre en los centros de salud por el cambio simultáneo de 1.200 médicos de familia
- El PSPV 'logra' los trayectos de vehículos oficiales del Consell el 29-O: 'Esto lo cambia todo
- Así es la nueva ayuda para las familias en España: 200 € por cada hijo menor de edad sin importar el nivel de renta
- Cuándo empieza el colegio en Valencia: ya hay fecha
- Una inversión de 12 millones de euros convertirá un viejo almacén de Sagunt en un centro comercial
- Salvan la vida a una mujer inconsciente en Cullera después de un aviso de su hija desde el extranjero