El Patronato de la Mujer de Godella albergó un mosaico del "poeta del odio y el catalanismo"
Villa Teresita, el edificio que albergó el patronato, también ha sido objeto de polémica por la actuación del gobierno PP-Vox por el panel dedicado a Andrés Estellés

Redacción Levante-EMV
El veto de PP-Vox a que se instalen placas conmemorativas para identificar los edificios donde tuvo sede el Patronato de la Mujer, afecta claramente a l'Horta. De hecho, Godella y Alaquàs son municipios de la comarca que albergaron dicho patronato. En el caso de Godella, la afección de la gestión del ejecutivo municipal de PP y Vox sobre el edificio donde estuvo la sede del Patronato de la Mujer ha ido más alla del rechazo a la colocación de las placas. En este caso, también envuelto de polémica, el protagonista fue el poeta Vicente Andrés Estellés.

El mosaico cerámico con los versos de Estellés. / A.G.
La sede del Patronato de la Mujer en Godella estaba situada en el edificio de Villa Teresita. Sobre una de las fachadas del citado inmueble se instaló un mural cerámico con versos de Andrés Estellés para conmemorar la XVII Trobada d'Escoles en Valencià celebrada en Godella en 2015. En septiembre del pasado año, la concejalía de Bienestar Social de Godella, en manos María del Carmen Valero (Vox), ordenó la retirada del mosaico bajo el argumento de que se iba a pintar el recinto. En todo caso, la regidora avanzó que "las placas del señor Estellés retiradas no se van a reponer en este edificio porque es el edificio de Bienestar Social y no tiene mucho que ver con el personaje". Además, trasladó a Compromís, formación que preguntó por el mural en el pleno, que "a lo mejor encuentran ustedes un sitio más adecuado para tan ilustre personaje, pero es una persona que se dedicaba a la poesía y en Bienestar Social nos dedicamos a otras cosas", sentenció Valero.
Pero la relación de PP-Vox, Estellés y el edificio del antiguo patronato sufrió una vuelta de tuerca más a finales del pasado marzo. En otro pleno municipal, Compromís volvió preguntó dónde estaba el panel cerámico para tratar de custodiarlo y buscar una ubicación digna. La respuesta del ejecutivo godellero, en esta ocasión de la concejala del Partido Popular, María Lurueña (también directora territorial de Empleo y Labora de la Generalitat Valenciana), fue peor que la de su compañera Valero.Así, la regidora calificó al fill del forner de Burjassot como poeta "del odio, la ordinariez y el catalanismo" y resaltó que el mural "lo hemos hecho trozos y lo hemos utilizado para rellenar socavones". El alcalde José María Musoles le corrigió y aseguró que el panel se encuentra en una nave municipal.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- Un análisis de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Corona se marcha del Valencia CF
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour

