La música volverá a sonar en la zona cero

Catarroja, Aldaia, Chiva, Paiporta y Algemesí acogerán conciertos durante mayo y junio dentro del proyecto Cànter de Fevim y el Ministerio de Cultura

Presentación del Plan Cànter en Catarroja.

Presentación del Plan Cànter en Catarroja. / Fernando Bustamante

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La plaza del Mercat de Catarroja se convertirá en un auditorio al aire libre para albergar este sábado un concierto, gratuito, de artistas locales como Miquel Gil y el grupo Apolo, así como de Isma Romero, nacido en Benetússer. Será la primera de las actuaciones del ciclo ‘Música en la Zona Cero’, impulsado por la Federación Valenciana de la Música (FEVIM), que también llegará hasta Aldaia, Paiporta, Chiva y Algemesí, durante este mes y el próximo. .

Una iniciativa que forma parte del proyecto Cànter para la reactivación del sector musical después de la dana, desarrollado a través de la Valencian Music Office y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, ha asistido al acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles por la mañana, precisamente en el emplazamiento del primer concierto, en el exterior del Mercat de Catarroja. Junto a él, estaba Dolors Gimeno, concejala de Cultura del consistorio de Catarroja y diputada de Cultura y Armand Llàcer, gerente de la Valencian Music Office, además de representantes de las otras cuatro ciudades donde tendrán lugar los conciertos, como Francis López, gerente del Tama de Aldaia, artistas participantes como Miquel Gil y otros agentes de la industria musical implicados.

Música en la zona cero en Catarroja.

Música en la zona cero en Catarroja. / Fernando Bustamante

“Es muy importante recuperar la música en los espacios públicos ante la falta de edificios”, aseguraba Dolors Gimeno, quien también destacó que era primordial “que los artistas que viven en la zona dana vuelvan al escenario. Es la mejor forma de ayudarles y de ayudarnos”, añadió. "La cultura es eso que transforma y nos ayuda entender el mundo. Es una forma de volver a la calle, decompartirr experiencias positivas, nos sana y nos ayuda a intentar volver a la normalidad que nos cuesta".

Para Llácer, “la música también es una herramienta de reconstrucción”, y es por eso que con esta iniciativa "no solo se impulsa el trabajo de los artistas damnificados, sino que también se activa toda una red de profesionales culturales comprometidos con el territorio”, señaló, además de agradecer el apoyo del MInisterio de Cultura "desde dos días después de la dana. Se pusieron a nuestra disposición para reactivar la cultura", recuerda.

Un apoyo que reiteró Juan Melgar. "Desde el Ministerio hemos querido apoyar la reconstrucción del tejido cultural con programas específicos”. Además, ha recordado que el gobierno de España también “financia oficinas de información para que todas las ayudas de la Administración Central del Estado (beneficios fiscales, recursos para la sustitución de vehículos, préstamos, avales, etc.) lleguen a los potenciales beneficiarios del ámbito cultural”. Incluso se tomó la libertad de citar a Nietzsche: "Un día sin baile, es un día perdido".

Programa de actuaciones

El ciclo ‘Música en la Zona Cero’ se iniciará el sábado 17 de mayo a las 11:30 horas en la plaza del Mercado de Catarroja. Los protagonistas serán los artistas locales Miquel Gil y el grupo Apolo, así como Isma Romero, nacido en Benetússer. Posteriormente, el sábado 24 de mayo a las 11:30 horas, el Templete de Música de Aldaia situado en la plaza de Europa acogerá los espectáculos de la banda de swing The Shag Sharks, que combina música y baile, y de Martina Sabariego, de Xirivella, quien estará acompañada por su cuarteto de jazz. Ese mismo fin de semana, el domingo 25 de mayo a las 12:00 horas, en la plaza Gil Escartí de Chiva actuarán Sujeto K y Amazonians.

Sin TAC aún un año como mínimo

Catarroja va a celebrar este concierto al aire libre, porque entre otras cosas, aún no tiene auditorio. El TAC fue gravemente dañado con la barrancada, no solo la parte del escenario y butacas, sino también el sótano donde se albergaba el conservatorio. Dolors Gimeno, concejala de cultura de Catarroja, ha recordado que se cifró en 7 millones, la inversión necesaria para su reconstrucción, que se financiará con los fondos del Estado para la reconstrucción, que será larga: "En estos momentos estamos redactando los proyectos para sacarlos a licitación. Por lo menos tardaremos un año o año y medio en poder recuperar la programación en el TAC", indicó Gimeno.

Los últimos conciertos del ciclo ‘Música en la Zona Cero’ se celebrarán en Paiporta y Algemesí. El primero de ellos será el sábado 31 de mayo a las 18:00 horas en la plaza Soleira y contará con los grupos Novembre Elèctric, Badlands y Sociologia Animal. Por otro lado, en la ciudad de la Ribera Alta estarán la cantante Maria Faubel y los grupos Bèrnia i Niuss. Esto será el sábado 14 de junio a las 11:30 horas en la plaza Mayor. Cabe resaltar que el equipamiento técnico para las actuaciones será suministrado por empresas que también se vieron perjudicadas por la dana.

El proyecto Cànter: dinamización de la industria y gestión de ayudas

‘Música en la Zona Cero’ es una de las iniciativas para el fomento de las contrataciones que se enmarca en el citado plan Cànter. Dentro de esta línea de actuación también se producirá la inclusión de grupos y solistas en festivales de la Comunitat Valenciana, así como su participación en el Circuit Viu y la Fira Valenciana de la Música Trovam. Por este motivo, el pasado mes de febrero se abrió una convocatoria artística para elaborar un censo de grupos y solistas afectados por las inundaciones.

Además de fomentar la contratación de artistas, el proyecto Cànter para la reactivación del sector musical consta de otros dos ejes de desarrollo: la dinamización y fortalecimiento de la industria a través de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) a través de la colaboración con la plataforma Huming; y la gestión de ayudas para los damnificados.

Organizadores, representantes y artistas de las localidades dentro del Proyecto.

Organizadores, representantes y artistas de las localidades dentro del Proyecto. / L-EMV

Un sector solidario

El proyecto Cànter es una más de las múltiples iniciativas implementadas por el sector musical en solidaridad con las personas perjudicadas por la dana. Así, gracias a una serie de eventos benéficos ya se han conseguido más de 2,5 millones de euros para los damnificados, los cuales se han canalizado a través de diversas entidades arraigadas en el territorio y planes de recuperación.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el ciclo de conciertos ‘Som València’ donde participaron casi 480 artistas en 32 localidades diferentes. Asimismo, figuras como Bryan Adams, Gustavo Dudamel, Manolo García, Melendi o Mikel Izal han contribuido a la causa con conciertos solidarios. También se deben mencionar espectáculos como el concierto ‘Reconstruimos las escuelas de música’ celebrado en Alzira en favor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana o el ciclo ‘Acústicos por la DANA’ en el Centro Cultural La Reina 121 de València.

El Big Sound Festival; promotoras como Baltimore, El Mico Produccions, Pro21, Sagarmanta, Sena Productions, The Music Republic; salas de la ciudad de València como Loco Club, Rock City y La Casa de la Mar, así como La Bohemia de Castellón de la Plana y The One de Alicante, también se han implicado en la ayuda a las zonas afectadas por las inundaciones.

Tracking Pixel Contents