El Museu de Ceràmica de Manises y el MARS de Silla ya se pueden visitar desde el móvil

José F. Cabanes: “Este proyecto nos ha permitido también preservar la memoria de otros museos que quedaron gravemente dañados por la dana”

Museo virtual.

Museo virtual. / MHS

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este domingo 18 de mayo, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado dos nuevos espacios que pueden visitarse y recorrerse con detalle desde la pantalla del ordenador o el móvil: el Museu de la Cerámica de Manises y el Museu d’Història i Arqueologia de Silla (MARS). La iniciativa forma parte del proyecto de Museus Virtuals, impulsada por la Mancomunitat, en colaboración con la Diputació de València.

El plan de Museus Virtuals fue la aportación de la Mancomunitat a la Feria de Turismo Fitur. En aquel momento, se mostraron los itinerarios del Museu Comarcal de l’Horta Sud y del Castell d’Alaquàs. Asimismo, se pudo entrar virtualmente, por primera vez después de la dana, al Museu del Palmito d’Aldaia MUPA y el Museu de la Rajoleria de Paiporta, que han sufrido graves daños y permanecen cerrados.

El proyecto completo, que ha realizado la empresa Proyectos Inmersivos de Xirivella, incluye además l’Alqueria del Pi de Alfafar, la Col·lecció etnològica de Massanassa y la Casa Museo de la Semana Santa de Torrent. Todas las imágenes fueron captadas días antes de la catástrofe, lo que implica que ahora pueden visitarse recintos que registraron un grave impacto y que seguirán cerrados al público mucho tiempo.

Mueso virtual.

Mueso virtual. / M.H.S.

“La digitalización de museos ha sido una de las principales apuestas en materia turística de la Mancomunitat, en la que invertimos 40.000 euros, con ayuda de la Diputació. Hoy sumamos dos museos más al proyecto, que podrán visitarse desde cualquier punto del planeta. El plan también nos ha permitido rescatar la memoria de museos dañados por la dana como el MUPA o la Rajoleria”, explica el presidente, José F. Cabanes.

Además de los cuatro museos iniciales, desde este viernes, 16 de mayo, se puede visitar desde cualquier parte del mundo el Museu de la Cerámica de Manises, que alberga una de las mejores colecciones del planeta de su especialidad, a través del enlace: https://s360.dielmo.com/2024/horta_sud/museus/manises/index.htm

También en esta segunda fase, se puede visitar desde este viernes, 16 de mayo, el Museu d’Història i Arqueologia de Silla, a través del enlace: https://s360.dielmo.com/2024/horta_sud/museus/silla/index.htm. En este caso, la visita no solo incluye el recorrido virtual por el museo, con la posibilidad de obtener más información de un amplio grupo de piezas, sino que se puede acceder a la torre andalusí y ascender a la parte superior, un bello mirador del municipio.

Además del personal de la Mancomunitat y la empresa Proyectos Inmersivos, han colaborado en el proceso los dos consistorios, el de Manises y el de Silla, así como la periodista Carol López, de Aldaia Ràdio, que pone voz a la guía virtual en la visita en valenciano.

Ruta modernista

Por otra parte, la Mancomunitat y el Museu Comarcal de l’Horta Sud colaboran, durante el fin de semana, en la iniciativa “Torrent modernista”, dentro de las Rutes del Temps que impulsa el ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud. Con la guía del investigador experto Tomás Roselló y la teatralización del grupo GTI, la ruta comenzará en el Museu Comarcal, una casa monumental de familia labradora adinerada construida en las primeras décadas del siglo XX, y acabará en la sede de la Mancomunitat, la que fue la vivienda de veraneo del músico José Iturbi.

MARS virtual.

MARS virtual. / MHS

Las rutas de “Torrent modernista” se celebran el sábado, 17 de mayo, a partir de las 19 horas, y el domingo, 18 de mayo, a partir de las 11 horas. Cuando la comitiva llegue a la Mancomunitat para la escena final, también podrá visitar el interior, que alberga la exposición fotográfica “29 O – Consecuencias de una DANA”, impulsada por el sindicato UGT. De hecho, el domingo, 18 de mayo, la sede de la Mancomunitat estará abierta de 10 a 13 horas para permitir las visitas a la muestra a la ciudadanía, en general.

TEMAS

Tracking Pixel Contents