El Museu Virtual de Quart de Poblet, primer espacio digital en integrarse en el Sistema Valenciano de Museos
Este innovador espacio cuenta con más de 75.000 visitas virtuales desde su inauguración

Una joven utilizando las gafas 3D para ver las piezas del Museu Virtual. / ED
El Museu Virtual de Quart de Poblet ha alcanzado un hito sin precedentes tras lograr el reconocimiento como único museo virtual incluido en el Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat Valenciana. Se trata de un espacio que cuenta con 2.051 objetos y 4.086 fotografías que recogen el patrimonio único de la localidad, mostrando el arraigo y la historia del municipio, y que lo sitúa como pionero en ofrecer un enfoque y acceso abierto a la colección de piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y del Fondo Fotográfico.
Este innovador espacio, que cuenta con más de 75.000 visitas virtuales desde su inauguración y ha recibido a personas de todo el mundo a través de las 185.000 interacciones, llevando la cultura y memoria de Quart de Poblet a países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, México, Japón, China, Bolivia o Chile, entre otros.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, celebra el reconocimiento del Museu Virtual y su inclusión en el Sistema Valenciano de Museos y anima a los amantes de la cultura a conocer el espacio, tanto presencial como virtualmente, “y descubrir la cultura y el patrimonio de Quart de Poblet a través de la huella que nos dejaron nuestros antepasados”.
Escrituras del año 1869, una teja de principios del siglo XX, un escapulario de 1900, o una plancha de vapor de los años 70 son algunas de las piezas que conserva y muestra el Museu Virtual, que reúne una colección de fragmentos etnológicos que forman parte del Fondo de Patrimonio Local.

Imagen de una cabalgata celebrada en Quart de Poblet. / ED
De la misma manera, Quart de Poblet dispone de un espacio en la antigua estación de tren donde se van mostrando algunas de las piezas en las exposiciones que frecuentemente se van exhibiendo de manera temporal.
La concejala de Turismo y Patrimonio Local, Lucía Fernández, anima a la ciudadanía a descubrir las diferentes exposiciones que se programan a lo largo del año. “El Museu Virtual es un espacio permanente y vivo, al que se puede acceder a cualquier hora desde cualquier lugar, y está siempre abierto a acoger todas aquellas piezas que tenemos en casa y que son parte de la historia de Quart de Poblet”.
Se trata, como bien explica, del único museo del mundo “que permanece las 24 horas del día abierto al público”, y así lo ha defendido en el Congreso Internacional “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, donde ha remarcado que “sin conocimiento no hay respeto ni amor por el patrimonio”.
La puesta en marcha del Museu es parte de un proyecto cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Quart de Poblet.
La Concejalía de Patrimonio Local trabaja ahora para lograr la inclusión en la Red de Museos Estatal dependiente del Ministerio de Cultura.
Jornadas culturales por los museos
Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha preparado una gran variedad de actividades para acercar la cultura y la historia del municipio a toda la ciudadanía.

El Museu Virtual de Quart de Poblet conserva piezas únicas que forman parte del patrimonio municipal. / ED
A través de una programación especial, se ha celebrado toda una semana de talleres y actividades que continuará la próxima semana, y se invitará a todo el municipio a conocer el trabajo del Museu Virtual y a entender cómo ha sido la evolución natural del municipio desde hace siglos hasta la actualidad.
Entre otras acciones también se ha inaugurado la exposición “Lliçons del passat”, un recorrido por la historia de la educación formal en Quart de Poblet desde el año 1900 hasta 1975. Asimismo, se han llevado a cabo una serie de talleres enfocados en fomentar la creatividad como herramienta para conocer y reinterpretar el patrimonio del municipio.

Lienzo “Venus y Adonis”, en la antigua estación de tren de Quart de Poblet. / ED
Todo ello sin olvidar la instalación del cuadro “Venus y Adonis” de Veronés en la antigua estación de tren, frente a la Biblioteca Municipal, gracias a la iniciativa del Museo del Prado de sacar el arte a la calle. En esta ocasión, eligiendo los municipios afectados por la dana para exhibir el arte y la cultura en todo su esplendor.
- Los expertos confirman que los Peligni fueron los fundadores de València
- La Aemet emite una advertencia especial ante la llegada de una borrasca de gran impacto a la C. Valenciana: esto es lo que nos espera
- Alerta naranja por fuertes precipitaciones en Valencia: La Aemet dice cuándo lloverá más tras la llegada de la borrasca Emilia
- El actor valenciano Nacho Llàcer fallece en un accidente en Kenia
- Quién es el cirujano plástico detenido en la C. Valenciana por violar a una paciente en quirófano: miles de seguidores en redes sociales y con consulta en Madrid
- La redacción de À Punt examina a su director de informativos tras meses de conflictos
- El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes
- Máxima alerta en Valencia por la borrasca Emilia: La Aemet anuncia lluvias torrenciales, inundaciones, tornados y mangas marinas