Ayudas de la diputación para renovar equipos informáticos en municipios dana
El área de Administración Electrónica que dirige el diputado Juan Ramón Adsuara destinará un total de 300.000 euros, que se suman a los 920.000 euros entregados en las semanas posteriores a la tragedia
Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, l’Alcúdia y Paiporta son los municipios que recibirán las ayudas para que sus sistemas informáticos vuelvan definitivamente a la normalidad

Equipos informáticos en Alfafar
La Diputació de València ha aprobado una nueva entrega de ayudas para que los municipios afectados por la dana puedan renovar sus equipos informáticos, que se vieron gravemente dañados a causa de las inundaciones. Se trata del tercer paquete de ayudas destinado a la compra de material informático por parte de estos ayuntamientos, después de los dos expedientes de emergencia que se aprobaron durante las semanas posteriores a la tragedia. En total, la corporación provincial ha invertido más de 1,2 millones de euros en ayudar a que los sistemas informáticos de los pueblos afectados vuelvan definitivamente a la normalidad.
Después de atender las necesidades más urgentes durante los meses de noviembre y diciembre, el área de Administración Electrónica que dirige el diputado Juan Ramón Adsuara decidió el pasado mes de febrero contactar de nuevo con los 28 ayuntamientos que se encontraban en la fase 2 de emergencias. Tras un primer contacto, se organizó una reunión con ellos, en la que expresaron las deficiencias que aún arrastran en sus sistemas informáticos como consecuencia de la riada. La Diputación, finalmente, va a destinar 300.000 euros, mediante subvenciones nominativas, para atender las diferentes peticiones de estos municipios, entre las que destacan la compra de ordenadores, impresoras, portátiles, escáneres y otros equipos.
“La Diputación continúa estando al lado de los ayuntamientos que han padecido esta dura catástrofe, y lo hace apoyándoles en diferentes ámbitos, como es el caso del funcionamiento de sus equipos informáticos, algo básico para el día a día municipal. Para ello, llevamos un seguimiento de lo que necesitan para facilitarles las herramientas que han perdido y que son necesarias en su gestión diaria”, ha manifestado el diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara.
Un total de nueve ayuntamientos recibirán las ayudas para renovar material informático afectado por la dana. Se trata de los municipios de Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, l’Alcúdia y Paiporta.

Equipos dañados por el fango en Alfafar / L-EMV
Los dos primeros paquetes de ayudas
Desde los primeros instantes después del 29 de octubre, la Diputació de València se movilizó para cubrir las necesidades más urgentes en el apartado informático de los ayuntamientos que fueron golpeados por la tragedia. Así, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre de 2024, la corporación provincial dedicó más de 200.000 euros, mediante un primer expediente de emergencia, en distribuir material informático directamente a 14 municipios de la zona cero.
Posteriormente, entre el 7 y el 18 de noviembre, se fueron recogiendo una a una las demandas de todos los ayuntamientos afectados, y contactando a su vez con diversos proveedores para cada tipo de material. Tras ello, se aprobó un segundo expediente de emergencia de 714.000 euros, que se entregaron a 35 municipios para la compra de los equipos dañados. La primera semana de diciembre se logró completar la distribución de todo el material.
De este modo, la institución que preside Vicent Mompó destinó más de 920.000 euros en ayudas informáticas durante las primeras semanas posteriores a la dana, a los que se suman ahora los 300.000 euros del nuevo paquete de ayudas.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- En enero, Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns
- No esperaba esta notaza': Pau Nieto Bou, el joven de Xàbia apasionado de las matemáticas que ha logrado un 9,88 en las PAU, la segunda mejor nota de la Comunitat
- Cortan todo el verano tres paradas de la Línea 1 del Metro por obras en la A7
Cómo hacer un amarre de amor muy efectivo paso a paso

La infancia en los medios de comunicación: luces, sombras y un reto pendiente
