Ataque en Gandia contra el beso lésbico fallero de Torrent

La icónica imagen de las dos chicas besándose que se convirtió en falla sufre la vandalización en una muestra LGTBI

El beso lésbico de Torrent en la muestra de Gandia

El beso lésbico de Torrent en la muestra de Gandia

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El ataque vandálico registrado en Gandia contra los paneles de una muestra que reivindicaba la visibilidad del colectivo LGTBI ha salpicado indirectamente a Torrent. Uno de los elementos de la exposición callejera mostraba el beso lésbico de dos falleras, imagen que se convirtió en monumento fallero.

Las protagonistas de la icónica imagen son Samantha Barrachina y Mireia Estellés. Y fue el artista Raúl Martínez ‘Chuky’ quien planteó a la comisión de Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent inmortalizar en forma de monumento la foto, publicada en 2014 una revista LGTBI+. «Pensé en incluirla en una escena de una falla o presentarla para ‘ninot indultat’ pero la imagen era demasiado potente. Así que decidí que tendría que ser la pieza central», explicaba en septiembre de 2021 en la plantà, en aquellas fallas postpandemia.

«La popularidad del remate del beso lésbico nos ha desbordado por completo»

Chuky con Mireia y Samantha, con el remate detrás / L-EMV

Impacto mediático

Con remate en plena calle, el impacto fue bestial. La falla se viralizó. Pero ni los impulsores de esta historia ni las protagonistas de carne y hueso, Samantha y Mireia, se imaginaban la repercusión de la escena, traspasando la barrera de la Comunitat Valenciana. Televisiones estatales, cadenas de radios y prensa escrita pedían entrevistas con dirigentes de la comisión, el artista y las jóvenes de la foto, que al final reconocieron que la ilusión inicial por la reivindicativa falla acabó con cierto "agobio" y con ganas de recuperar la intimidad de su vida.

Ahora, el condenable acto vandálico de Gandia ha traído de nuevo a la memoria aquellas fallas de septiembre de 2021 donde la plantà y cremà del beso lésbico de Torrent fue uno de sus iconos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents