El sargento de bomberos de Torrent: "El peligro inminente es la posibilidad de derrumbe de la estructura"

Los daños que la dana ocasionó en el recinto dificultan el acceso de los bomberos al interior y los efectivos continuarán trabajando en la extinción durante toda la jornada

Francisco Codina, sargento de bomberos de Torrent.

Francisco Codina, sargento de bomberos de Torrent. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Torrent

La extinción del incendio declarado a última hora de la tarde de este domingo en una nave de chapas de la calle Artesanos, en Torrent, evoluciona de manera favorable. No obstante, está previsto que los efectivos continúen trabajando para refrescar la zona durante toda la jornada de este lunes debido a la complejidad del estado de las instalaciones en las que se ha desarrollado el incidente. "El peligro inminente es la posibilidad de derrumbe de la estructura", informa Francisco Codina, Sargento de Torrent del Consorcio Provincial de Bomberos.

Si bien las dotaciones de bomberos se están retirando progresivamente de la zona desde este mediodía, todavía permanecen desplegadas varias mangueras que continúan actuando sobre puntos calientes para evitar rebrotes, señalan desde el Ayuntamiento de Torrent. Estas mismas fuentes explican que para garantizar la seguridad del entorno la Brigada de Obras del Ayuntamiento se encargará de vallar el perímetro de la fábrica afectada.

Dificultad para acceder a las llamas

Preguntado sobre las causas que originaron el incendio, Codina ha subrayado que por el momento se desconocen los motivos. No obstante, ha cuestionado que pueda deberse a la explosión de un camión que permanecía atrapado en el interior de las instalaciones, a orillas del barranco del Poyo, tras ser arrastrado por el agua el pasado 29 de octubre. Precisamente, fuentes de toda solvencia explicaban anoche a este diario que varios testigos vieron salir corriendo del interior del recinto a un hombre instantes antes de producirse la explosión.

Sin descartar esta hipótesis, Codina sospecha que el hombre fuera uno de los indigentes que pernoctan desde hace meses en el interior de la nave, concretamente en la zona de oficinas. De hecho, horas después de originarse el incendio los bomberos lograron rescatar con vida a un hombre que permanecía en el interior del recinto junto a su perro. "La persona se encontraba bien. Ha salido por su propio pie cuando le hemos pedido que saliera y se encuentra bien", ha señalado. Perros del Seproa se encuentra esta mañana rastreando la zona para detectar si hubiera más personas atrapadas en el interior, un escenario que por el momento descartan los bomberos.

La Policía Local de Torrent precinta el perímetro de la nave calcinada.

La Policía Local de Torrent precinta el perímetro de la nave calcinada. / A.T.

La previsión es estar trabajando todo el día en la extinción del incendio declarado este domingo en una nave de Torrent gravemente dañada por la dana. Precisamente es el mal estado del recinto lo que está complicando los trabajos porque "el peligro inminente es la posibilidad de derrumbe de la estructura", afirma el sargento al tiempo que señala que ante este riesgo los bomberos han adaptado el modus operandi para "no exponernos demasiado al posible colapso de la nave".

Sobre las instalaciones, ha detallado que se trata de un recinto usado para almacenar láminas de madera, lo que, sumado al mal estado de la infraestructura, dificulta los trabajos de extinción. "El problema que tenemos con este incendio es que están todas las lamas apiladas a modo de escombrera en el interior. Al estar todo muy compactado y no poder llegar con el agua hasta el punto que nos interesa por el riesgo de derrumbe, eso es lo que nos va a llevar más tiempo en las labores de extinción", admite.

"La situación ha cambiado de manera radical"

Respecto al estado actual del incendio, Codina ha informado que en estos momentos la situación es favorable "porque la luz diurna facilita nuestra labor". "La previsión es estar trabajando todo el día en la nave", ha añadido. También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque "la situación ha cambiado de manera radical de anoche a ahora". En este sentido, pese a que el incendio "continúa humeando" ha destacado que la cantidad de humo es inferior porque "ya no hay en marcha tantos focos activos".

Trabajos de extinción en la nave de Torrent.

Trabajos de extinción en la nave de Torrent. / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Sobre las recomendaciones a los vecinos, ha indicado que se mantendrán "en función de cómo sople el viento". "Anoche el viento soplaba dirección al interior del municipio y la nube de humo afectaba a cuatro o cinco edificios de alrededor. En función de cómo sople hoy veremos cómo puede afectar a estas fincas que tenemos cercanas", ha avanzado el sargento de bomberos de Torrent.

Nave afectada por el incendio en Torrent.

Nave afectada por el incendio en Torrent. / A.T.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents