Compromís pide implementar más espacios de sombra en los colegios de Paterna

La formación valencianista presenta Plan Integral ante la "preocupante falta de espacios de sombra en muchos patios escolares" y aleta del impacto creciente del cambio climático sobre la salud del alumnado

CEIP Lloma Llarga de Paterna.

CEIP Lloma Llarga de Paterna. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Paterna

Compromís per Paterna ha reclamado al ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan Integral de sombra en los centros educativos de titularidad pública de la ciudad para garantizar el bienestar y la seguridad de los estudiantes. Una medida que la formación valencianista ve "imprescindible" para adaptar los espacios escolares con espacios seguros ante el aumento de temperaturas derivado del cambio climático.

Es por ello que han presentado una propuesta para trasladar al consistorio la necesidad de realizar un estudio "exhaustivo" de las necesidades de sombra en colegios e institutos así como implementar un plan con actuaciones "concretas, permanentes y de calidad que garanticen espacios escolares seguros y adaptados a la nueva realidad climática".

Piden una actuación urgente y estructural

Así lo ha reclamado su portavoz, Carmen Gayá, quien ha recordado que los patios escolares son espacios donde los menores pasan buena parte de su tiempo durante los descansos y "tienen zonas especialmente vulnerables, con un incremento de golpes de calor y otras incidencias relacionadas con el estrés térmico".

La concejala de la oposición recuerda en un comunicado que el mantenimiento y adecuación de los centros educativos públicos "es responsabilidad del ayuntamiento", por lo que reclaman al equipo de gobierno "una actuación urgente y estructural que vaya más allá de las intervenciones puntuales que se han realizado hasta ahora".

Medidas insuficientes

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Paterna anunció hace un año la puesta en marcha de un Plan de sombras en el marco de la estrategia municipal de mejora del confort climático que contemplaba, entre otras cosas, la instalación de pérgolas y toldos en distintos espacios públicos de la ciudad. Unas medidas que reconocen desde Compromís pero que, aseguran, "las familias nos trasladan que no son suficientes y que la problemática persiste".

A este respecto, indican que uno de los centros más afectados por este problema es el CEIP Lloma Llarga, desde donde se han reclamado soluciones "activamente", aunque Gayá recuerda que hay otros colegios donde se atraviesa una situación similar "como La Font, El Parque o Sanchis Guarner".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents