Tres años sin local para los vecinos en Empalme
La asociación de vecinos del barrio de Burjassot lamenta que cuando soterraron las vías cerraron el Hotel d'Entitats (propiedad de FGV y con cesión de uso extinguida) y no lo volvieron a abrir por la reforma del chalet de Garín, pensado para albergar un centro social
Las obras de Garín pararon porque la empresa entró en concurso de acreedores y ahora el consistorio realiza de nuevo todo el procedimiento administrativo para reactivarlo

El antiguo local social, el Hotel d'Entitats de Empalme junto a las vías del tren, ahora degradado y cerrado desde hace años. / L-EMV

La asociación de vecinos y vecinas del barrio de Empalme, en Burjassot, vive reivindicando. Su centro urbano se encuentra entre vías de tren y carreteras y a la sensación de aislamiento que vivieron durante décadas hasta que se culminó el soterramiento de las vías del tren hacia Bétera, se suma un ruido diario que no cesa.
Si antes del túnel se manifestaba en forma de vibraciones que acabaron afectando a los edificios donde viven decenas de personas (algunos han sufrido grietas y desperfectos estructurales) ahora son chirridos diarios cuando el metro entra y sale del túnel desde y hacia la estación de Empalme de Metrovalencia. “No van los engrasadores automáticos y el ruido es insoportable”, lamentan desde la asociación de vecinos, como ya contó este diario.
Estas reivindicaciones se llevan exigiendo desde 2021, pero con el tiempo, el volumen de las peticiones ha ido disminuyendo. Y no porque la situación haya cambiado, sino porque cada vez es más difícil coordinarse en la propia asociación de vecinos del barrio.
Desde 2021 los vecinos de Empalme no tienen dónde reunirse. Antes lo hacían en la antigua estación de Empalme, el hotel d’Entitats, propiedad de FGV, pero este se cerró durante las obras de soterramiento de las vías y sin previo aviso, “lo que ha conllevado a la degradación del entorno, robo de los equipos de aire acondicionado, rotura de cristales y grafiteros”, explican las mismas fuentes.

Imagen del estado del antiguo centro social, cerrado desde las obras de soterramiento de Empalme. / L-EMV
La antigua estación del empalme, era el punto de reunión del vecindario, conocido como el Hotel d’Entitats. Además de ser lugar de encuentro, también se realizaban actividades anuales, se ponía el belén del ayuntamiento o se ensayaban bailes de asociaciones, entre otras cosas. Ahora, este centro está “en condiciones de abandono”.
Cuando comenzaron las obras del soterramiento en 2021, el local se cerró “para que la empresa adjudicataria depositara la maquinara y posteriormente ya no se devolvieron los servicios de luz y agua”, dicen los vecinos, con la promesa de que reformarían el chalet Garín (unas obras que comenzaron pero se paralizaron) para establecer un centro social para el barrio. Tres años después, las obras están paradas y los vecinos llevan tres años sin local.

A la izquierda, el chalet Garín, en medio las vías del tren a la altura del soterramiento y a la derecha la caseta donde estaba el centro social, ahora cerrada. / L-EMV
Alternativa a 20 minutos caminando
Si bien la asociación de vecinos señala que el ayuntamiento les ofreció la Casa de la Cultura para albergar sus reuniones, "no es operativo para las personas mayores que quieren reunirse ir hasta allí, que se sale del entorno del barrio y tienen que caminar 20 minutos". Antes, Empalme era un enclave donde los vecinos se movían, "hacían fiestas, jornadas matinales y actividades, pero con la dejadez y la no reapertura el vencindario ha perdido la ilusión por hacer piña de barrio, no se puede vertebrar la comunidad".
Por eso, piden al ayuntamiento que reactiven el local, ya sea en la antigua estación o que reinicien las obras en el antiguo chalet Garín. Un lugar donde reunirse es el primer paso para fortalecer la comundiad en este barrio de Burjassot.
Burjassot: "Hay que adaptar el nuevo proyecto para Garín"
El ayuntamiento de Burjassot, por su parte y preguntado por esta cuestión, señala que FGV revirtió la cesión de uso del espacio del hotel d'Entitats una vez se realizaron las obras del metro y la solución del chalet de Garín tuvo un traspié. La empresa adjudicataria entró en curso de acreedores y el consistorio ha tenido que empezar el procedimiento otra vez desde el principio, además de recalcular el coste y adaptar el proyecto.
"El chalet Garín está planteado para albergar actividades de todas las asociaciones que lo soliciten, no solo la asociación de vecinos", explican. Por otra parte, señalan que desde el año 2021 el ayuntamiento "no ha recibido ni una sola petición de solicitud de un espacio donde reunirse. Desde la pandemia las asociaciones se han reducido y ahora vuelven a retomar actividad". Además, dicen que "no todas las asociaciones tienen local público y hay algunas que han pedido salas y se les ha dado en la casa de la Cultura, que está a tres minutos andando de Empalme".
Suscríbete para seguir leyendo
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- Investigado por dejar a sus siete caballos al borde de la muerte sin comida ni agua en Oliva
- Almussafes restringe el acceso a la piscina ante el aumento de usuarios de municipios sin zonas de baño
- Un maltratador provocó el incendio que mató a una paciente en La Fe tras amenazar a su exmujer
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Hallan muerta a una paciente tras extinguir el incendio en Psiquiatría de La Fe
- Un segundo de descuido, un paso atrás un centímetro más corto, y pasa lo que pasa
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano