Fallece el gran dependiente de Alboraia sin el ascensor que pidió para salir de casa
El hombre llevaba dos años recluido a la espera de instalar un elevador a pesar de que la comunidad aprobó el proyecto hace casi siete años

El hombre con discapacidad que no podía salir de su casa y pedía un ascensor. / A.P.

Antonio Reyes, el hombre con gran discapacidad de Alboraia que llevaba casi dos años encerrado en su casa, ha fallecido. Una noticia especialmente dolorosa para su familia ya que el hombre, diagnosticado de una enfermedad rara que afectó a su movilidad, no pudo ver cumplido su deseo de volver a salir a la calle ante la negativa de su comunidad de instalar un ascensor en el edificio.
Así lo ha denunciado su hermana Pilar Reyes, todavía conmocionada por tan dolorosa noticia y visiblemente enfadada por la "falta de humanidad" de sus vecinos. Carga también contra la "inacción" de las administraciones, quienes a pesar de las "continúas promesas" de buscar una solución a este conflicto que se llegó a trasladar a los juzgados "nunca llegaron a hacer nada". Ni siquiera autorizaron la instalación de una silla elevadora cuya factura iba a asumir la familia de su propio bolsillo, según afirma.
Una obra paralizada siete años
"Mi hermano ha muerto abandonado. Encerrado en su casa privado de su derecho de poder a salir a la calle porque son todos unos inhumanos", lamenta la familiar. Según relata, la comunidad de vecinos "jamás" llegó a desbloquear la instalación del elevador. Una obra que llevaba aprobada y paralizada en un cajón desde hace siete años, cuando el propio Antonio inició el papeleo para facilitar la movilidad de su hermana Carmen, diagnosticada de esta misma patología hereditaria (la enfermedad de Hungtinton) que provocó anteriormente la muerte de su madre en 2004.

Antonio y sus hermanas, Marian y Pilar, la última vez que salieron a la calle, en junio de 2023. / L-EMV
Fue entonces cuando la familia trasladó el caso a los tribunales. Sin embargo, tras meses de enfrentamientos, Carmen falleció finalmente en 2022 víctima del mismo abandono, ya que la mujer estuvo recluía en su hogar de la localidad de l'Horta Nord durante sus últimos meses de vida. Ante esta experiencia, la familia de Antonio emprendió nuevas medidas legales contra los vecinos para evitar que su hermano sufriera el mismo desenlace.
"Lo que le han hecho es inhumano"
El administrador de la finca aseguró a este diario que la comunidad tenía previsto retomar el proyecto, bloqueado por la "complejidad" de la obra y pendiente de aprobarse el presupuesto. Sin embargo, la hermana del fallecido afirma que los vecinos "ni aprobaron el presupuesto ni instalaron el ascensor". Una inacción que ha provocado que ahora el hombre sufra el mismo destino que su madre y finalmente haya fallecido "privado de su derecho a salir".
"Dijeron que iba a desbloquear la instalación del ascensor, pero la realidad es que nunca llegaron a hacer nada", lamenta al tiempo que arremete contra los miembros de su comunidad "porque lo que le han hecho es inhumano. Son unos desalmados". La familia cierra este episodio con un sabor amargo y se alivia al pensar que "después de tanto sufrimiento, Antonio ya está descansando en paz".
Suscríbete para seguir leyendo
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Dos años de prisión para la sanitaria que accedió sin permiso al historial médico de dos compañeros
- La subasta de la histórica masía de la nobleza en Ontinyent se cierra con una puja máxima de 133.387 €
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
Premios Fundación Banco Sabadell: dos décadas impulsando talento y ciencia desde la emoción
