La reconstrucción del CEIP de Beniparrell será una realidad el 9 de junio

Conselleria responde así a la movilización de la comunidad educativa aunque el alumnado regresará en septiembre a petición de las familias

Familias del CEIP Blasco Ibáñez cortan la calle en señal de protesta

José Manuel López

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Ya se ve la luz al final del túnel en la vuelta del alumnado al CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell, uno de los grandes damnificados por la dana del 29 de octubre. Han sido constantes las protestas realizadas por la Ampa apoyadas por el consistorio, exigiendo la realización de las obras, tras el incumplimiento de los primeros plazos dados por conselleria, que aseguraban que en mayo ya estarían finalizadas. Al final, parece que hay fecha definitiva, el lunes 9 de junio. Apenas 10 días antes de finalizar el curso, por lo que el alumnado, que ahora está desplazado en Silla, no regresará a las aulas hasta el próximo curso, tal y como solicitaron las familias para no trastocar aún más los estudios de unos niños que además de la dana han tenido que sufrir una clara deficiencia en su educación, con falta de autobuses que les mermaban las horas lectivas, además de impedir la falta de conciliación familiar la imposibilidad de realizar actividades extraescolares.

El CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell, centro afectado por la dana el 29 de octubre de 2024, tuvo muchas afectaciones en elementos importantes como el forjado sanitario, zonas y elementos comunes del exterior, pavimentos, etc. Por eso estuvo catalogado como centro de color “rojo”. A este se une que mientras que ha estado cerrado ha sufrido vandalismo, con pintadas en las paredes y robos de elementos como las pantallas de ordenador.

Después de las concentraciones llevadas a cabo por toda la comunidad educativa, desde los maestros del centros hasta las familias acompañadas por la misma AMPA, estas movilizaciones han tenido efecto y la Consellería ha acelerado las actuaciones. Así, está previsto que este 9 de junio el centro será catalogado con color “verde”.

"Se ha tenido que movilizar la comunidad educativa para que la Consellería actuara y pusiera las soluciones que se reclamaban desde hace tiempos, unas movilizaciones que tendrían que ser innecesarias si la Consellería estuviera a la altura de las circunstancias", señalan desde Intersindical.

Protesta del CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell cortando la calle.

Protesta del CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell cortando la calle. / José Manuel López

A estas alturas el Sindicato puede confirmar que las obras de emergencia que se están efectuando en el centro estarán acabadas a fecha 9 de junio, fecha tope para que el centro esté pintado y limpio, puesto que a continuación serán los mismos maestros junto con la comunidad educativa quien trabajará codo a codo para volver a organizar y rehacer de nuevo la escuela y poder dar una buena bienvenida el 1 de septiembre a todo su alumnado.

STEPV anima en toda la comunidad educativa de todos los centros afectados por la dana a continuar movilizándose para exigir a la Consellería que acelere las rehabilitaciones y la reconstrucción de los centros afectados, puesto que la nefasta gestión del gobierno valenciano está provocando retrasos injustificables en la reparación de los centros educativos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents