Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SALUD

Trabajadores y pacientes del Hospital Militar muestran indignación ante la falta de información sobre su futuro

Se está construyendo un ala nueva en el Hospital Doctor Moliner con 75 camas donde se iban a trasladar los pacientes y profesionales del HACLE Vázquez Bernabéu debido al deterioro general del actual edificio. Ahora todo está en el aire

Hospital Militar Vázquez Bernabéu de Mislata-Quart.

Hospital Militar Vázquez Bernabéu de Mislata-Quart. / Francisco Calabuig

Mislata

Los trabajadores y pacientes del Hospital Militar Vázquez Bernabéu de Mislata-Quart, que incluye la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, la Unidad de Cuidados Paliativos y la Unidad de Convalescencia, en funcionamiento desde el año 2010, trasladan su preocupación ante la falta de información concreta sobre el futuro del hospital en el marco del próximo proceso de reorganización y traslados del Hospital Doctor Moliner.

En 2023 se inició la construcción de un nuevo HACLE (Hospital con servicios o unidades de Asistencia a pacientes Crónicos y de Larga Estancia) que daría servicio a los pacientes del Departamento 23, mejorando y ampliando así las instalaciones ya obsoletas y deterioradas en las que trabajan actualmente y que no cumplen con la normativa de infraestructuras específicas redactadas en la Orden de 27 de marzo de 2018. Por este motivo, durante los últimos años se ha denegado la mejora y adaptación de las instalaciones, así como la reposición y adquisición de nuevo material alegando primero por parte de la concesionaria Sanitas que se acababa la concesión administrativa y, posteriormente, porque estaba previsto que para finales de 2024 o principios de 2025 se trasladara a los pacientes del HACLE Vázquez Bernabéu y su personal al nuevo edificio.

 

Protesta de personal por el cierre del Doctor Moliner.

Protesta de personal por el cierre del Doctor Moliner. / L-EMV

Sin información clara

Desde principios de mayo, personal procedente de la Conselleria de Sanidad acude al actual HACLE Vázquez Bernabéu con el fin de “buscar espacio para camas” y "poder ubicar a los pacientes procedentes del HACLE Doctor Moliner". Asimismo, desde el Hospital exponen que se publican noticias que indican que pacientes y trabajadores del HACLE Doctor Moliner van a ser ubicados en las instalaciones del nuevo HACLE Quart-Mislata, y los trabajadores denuncian que "no queda clara la situación ni de los pacientes ni del personal que actualmente están ubicados en el HACLE Vázquez Bernabéu".

"Hasta ahora, la información recibida, incluso en la web de la propia GVA, afirmaba que la construcción del nuevo HACLE Quart-Mislata tenía como objetivo albergar a pacientes y personal del HACLE Vázquez Bernabéu (pertenecientes al Departamento 23) dado que las instalaciones actuales son viejas, obsoletas y mal adaptadas a las necesidades de los pacientes. Esta situación está generando una gran incertidumbre ya que se desconoce qué implicaciones organizativas, asistenciales y laborales puede conllevar este proceso para trabajadores y pacientes", manifiestan.

"Que se transmita una información veraz y directa es fundamental para poder afrontar el proceso con responsabilidad y seguridad, tanto a nivel profesional como personal", los profesionales del HACLE Quart-Mislata solicitan poder seguir ofreciendo la asistencia sanitaria que los pacientes del Departamento 23 necesitan, sin que la nueva situación suponga un agravio comparativo para ellos respecto a los pacientes que sí que van a tener acceso a los recursos disponibles en las instalaciones del nuevo complejo HACLE Quart-Mislata. "Con la nueva situación planteada estos pacientes no dispondrán de los recursos necesarios y prometidos para su adecuada atención y que, hasta ahora, no se habían suministrado", añaden.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents