La Casa del Poble de Burjassot muestra su solidaridad con el pueblo palestino

El ponente muestra un mapa sobre las diversas extensiones de la región de Gaza.

El ponente muestra un mapa sobre las diversas extensiones de la región de Gaza. / Vicent Ruiz Sancho

La Casa del Poble de Burjassot acogió el pasado viernes al atardecer la conferencia que, con el título “Vivir en Gaza antes del 2023”, ofreció el activista propalestino Ahmed Hamdan. El acto, organizado por Esquerra Unida del País Valencià con la colaboración de la coalición municipalista Totes amb Burjassot y de la plataforma Voces por Palestina, se desarrolló con el propósito de “desmontar las mentiras del Estado israelí y entender el contexto real de lo que está ocurriendo” en aquella parte de la tierra.

En su exposición, Ahmed Hamdan hizo una aproximación a la historia de los territorios palestinos desde antes de la creación del Estado de Israel, en 1948, auspiciada por el sionismo con el beneplácito de Naciones Unidas, lo que el ponente calificó de “ocupación”, hasta la actualidad.

El ponente muestra un mapa sobre las diversas extensiones de la región de Gaza.

Escena de la conferencia sobre los territorios palestinos. / Vicent Ruiz Sancho

La zona quedó dividida en dos. Un 56% del terreno se asignó a Israel y el resto “a los otros”. El restante 44% de tierra destinada a los palestinos –las regiones de Cisjordania y Gaza, que además no son colindantes– desde entonces no dejó de menguar: “En 1967 quedó en un 22% y en 2020 se redujo a un 15%”. ¿Será por falta de nacimientos en “una de la naciones con más alta tasa de natalidad del mundo”?

Además la población encuentra “muchas dificultades para poder desplazarse dentro de sus propios territorios”, que controla el Ejército israelí. También “encuentran muchas dificultades aquellos palestinos que, dispersados por el mundo, quieren regresar a su país”. Hamdan no dudó en afirmar que Palestina “vive una situación de apartheid”.

Al término de la comunicación tuvo lugar un coloquio. Desde la Casa del Poble de Burjassot expresaron la necesidad de seguir reivindicando una “Palestina libre” –esta era una de las consignas de la velada– para “construir un mundo más habitable”.

Tracking Pixel Contents