Alboraia estudiará reducir el IBI en el año 2026

El pleno respalda de manera unánime la propuesta del partido Alboraya Actúa para reflexionar sobre una bajada del impuesto del 20 %

Una imagen del pleno de Alboraia del pasado mes de mayo.

Una imagen del pleno de Alboraia del pasado mes de mayo. / A.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Alboraia

Los vecinos de Alboraia podrían ver reducido el recibo del IBI a partir de 2026. Así se respaldó de forma unánime en el pleno la propuesta presentada por el grupo municipal Alboraya Actúa para estudiar la rebaja de este tributo. La iniciativa se enmarca en un contexto de aumento de la presión fiscal, con la subida del 23 % de la tasa Tamer aprobada por la Emtre, el pago completo de la tasa de basuras por parte de los vecinos, y el incremento previsto por la nueva contrata de recogida de residuos, según ha explicado el portavoz de Alboraya Actúa, Vicente Martínez Bauset.

Para compensar ese escenario, Alboraya Actúa propuso estudiar reducir el tipo impositivo del IBI del 0,74 al 0,60, una rebaja del 20 % que sitúa a Alboraia más cerca de la media de municipios similares de l'Horta Nord, como Burjassot, Massamagrell o Meliana, donde ya se han aplicado medidas similares.

La propuesta también incorpora medidas de alivio fiscal para colectivos vulnerables, autónomos y pequeños negocios, y se aprobó inicialmente en el pleno de octubre de 2024 con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Además, la iniciativa de Alboraya Actúa recogía una moción conjunta de las asociaciones vecinales de Port Saplaya, Patacona-Camí de Vera y Palmaret, que en noviembre de 2024 solicitaron aplicar una rebaja del IBI para amortiguar la subida de tasas municipales y exigieron transparencia en los contratos de recogida de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents