Aldaia creará un programa para atender asentamientos tras el violento desalojo en la fábrica
El ayuntamiento atendía a las personas migrantes que malvivían en una nave abandonada y que fueron desahuciadas a la fuerza por un grupo armado con bates de béisbol, gas lacrimógeno y machetes

Nave industrial desalojada en Aldaia tras agresiones a los moradores. / Fernando Bustamante

El ayuntamiento de Aldaia, en coordinación con la dirección general de Inclusión y Cooperación de la Generalitat Valenciana, creará un programa para atender asentamientos de personas sinhogar tras el violento desalojo de hace ahora una semana, en el que echaron a palos y mediante agresiones físicas a decenas de migrantes que malvivían ocupando una fábrica abandonada.
Este suceso acabó con varios heridos y uno de ellos tuvo que se trasladado a un hospital cercano al saltar de un segundo piso para escapar de los golpes y se rompió un hueso de la pierna que ha requerido intervención quirúrgica. Además, una testigo y una de las personas agredidas han presentado denuncia formal por los hechos sufridos y las instituciones han actuado con recursos de urgencia.
En este sentido, este viernes se reunieron las responsables de Servicios Sociales del ayuntamiento de Aldaia con el equipo de la dirección general autonómica para abordar la situación de jóvenes migrantes sin hogar y los asentamientos donde viven y cómo darles asistencia de vida básica. Solo en Aldaia hay 11 diseminados con personas viviendo como pueden.
La residencia efectiva, clave
Lo cierto es que el consistorio tenía censados a todos los jóvenes de la fábrica. Cuando llegó la dana, comenzaron a trabajar junto a entidades del tercer sector en la consecución del certificado de residencia efectiva, un papel que certifica que una persona vive en un lugar concreto aunque no esté empardonado, requisito indispensable para solicitar la regularización y conseguir el permiso de trabajo.
Tras el altercado, representantes locales y autonómicos dieron una solución urgente a algunos de los chicos y hay 12 que ya tienen un recurso habitacional temporal. Esta semana, las administraciones han intentado suplir las necesidades básicas, asesorar en materia jurídica y coordinar con entidades para interponer denuncias si alguno de los agredidos querían.
Ahora, el ayuntamiento, las entidades y la conselleria trabajan en un nuevo diagnóstico de la situación de sinhogarismo en la zona, pues tras el desalojo, las personas se desperdigaron por los pueblos de l'Horta Sud. La idea es comenzar con el programa a partir del mes de septiembre para elaborar un plan de atención a asentamientos para que ninguna persona se quede en el limbo y pueda tener atención básica, asesoramiento laboral y jurídico.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Por qué sigue llevando agua el Túria aunque lleva una semana sin llover?
- A Coruña renuncia al Mundial 2030 y abre más opciones para València
- El viento genera los primeros desperfectos en las fallas que ya están plantadas en las calles de València
- La JCF se pone firme con la ofrenda: estas son todas las normas a cumplir
- Premios Fallas infantiles 2026: Consulta la lista completa
- Sueca-Literato Azorín, histórico Ninot Indultat 2026 de las fallas de València contra la guerra
- Aluvión de multas antes de la semana grande de Fallas: 31 sanciones por uso indebido de petardos y 18 por orinar en la calle
- Dónde está y cómo llegar a la falla Espartero, ganadora de la Sección Especial Infantil de las fallas 2026