Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Las fiestas de Burjassot en honor a Sant Roc dan el pistoletazo de salida este viernes

El ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción para apuntarse a la Clavaría de Sant Roc 2025/2026, así como para ser Clavario Mayor 2026

Los traslados de Sant Roc empezarán el 2 de agosto y finalizarán el día 8.

Los traslados de Sant Roc empezarán el 2 de agosto y finalizarán el día 8. / A. B.

Burjassot

Las fiestas en honor al patrón de Burjassot, Sant Roc, darán el pistoletazo de salida este fin de semana. En estas fiestas, Sant Roc volverá a visitar todos los barrios de Burjassot y las 13 comisiones falleras del municipio, sin olvidar que llevará la música a la Plaza Emilio Castelar (ayuntamiento) y el olor a pólvora volverá a estar presente también en sus calles.

Las actividades darán inicio el viernes 1 de agosto con juegos infantiles patrocinados por la Clavaría de Sant Roc. Estas actividades lúdicas para los más pequeños de la casa, se realizarán en la Plaza Emilio Castelar a partir de las 17.30 horas. Y, ya en horario de noche, sobre las 23 horas, el protagonismo será para la música con una discomóvil patrocinada también por la Clavaría.

Programación sábado

El sábado 2 de agosto empezarán los tradicionales traslados del santo, que, hasta el viernes 8 de agosto, recorrerán las calles del municipio. En este caso, el sábado saldrá desde su ermita y dormirá en la Parroquia de San Juan de Ribera, no sin antes visitar las comisiones de las Fallas Fermín Galán, Mendizábal y Maestro Lope.

La nota musical de la noche, también en la Plaza Emilio Castelar, estará a cargo del grupo Primavera Valenciana que interpretará y versionará las mejores canciones de los grupos valencianos La Gossa Sorda y Obrint Pas. Será a partir de las 23 horas.

El sábado 2 de agosto será el concierto de Primavera Valenciana.

El sábado 2 de agosto será el concierto de Primavera Valenciana. / A. B.

Y, para finalizar la noche, tras el gran concierto que ofrecerá la formación musical valenciana, llegará el turno de Dudi J que, con los ritmos más actuales pondrá a bailar a todas y todos los presentes.

El resto de programación

El 3 de agosto, saldrá de la Parroquia de San Juan de Ribera y visitará las Fallas María Ros-Santo Tomás y Náquera Lauri-Volpi. El recorrido finalizará en la Parroquia de la Santísima Trinidad desde donde volverá a salir el lunes 4 de agosto a las 19:30 h en dirección a la Parroquia de San José Obrero, no sin antes visitar las Fallas Pi i Margall- Arturo Cervellera e Isaac Peral- Micer Domingo Mascó y la Asociación Andaluza Al-Andalus 25 Burjassot.

Sant Roc saldrá el 5 de agosto desde la Parroquia de San José Obrero y visitará Barrio de las 613 Viviendas y las Fallas Domingo Orozco-Bailén y Llibertat- Teodoro Llorente. Este día descansará en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El miércoles 6 de agosto se dirigirá a la Parroquia de la Natividad pasando primero por las comisiones de Cristóbal Sorní- Maestro Fernando Martín y Espartero- Maestro Plasencia.

Los dos últimos traslados de Sant Roc serán el jueves 7 y el viernes 8 de agosto. El día 7 saldrá desde la Parroquia de la Natividad y visitará las Fallas de Mariano Benlliure-Acequia Tormos y Plaça del Pouet, llegando a la Iglesia de San Miguel desde donde saldrá el viernes 8 para volver a su Ermita.

Clavarios 2026

Además, el Ayuntamiento de Burjassot ya ha publicado los requisitos para poder formar parte de la Clavaría de Sant Roc 2025/2026, así como para poder ser elegido Clavario Mayor de las fiestas patronales del 2026. Dichos requisitos pueden consultarse en el Bando publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. La presentación de solicitudes finalizan el 11 de agosto.

Para constituir la Clavaría será necesaria la inscripción de, al menos, 15 clavarios que tengan cumplidos los 18 años y estén empadronados en Burjassot. Para ser elegido Clavario Mayor, tendrán prioridad aquellos solicitantes que no hayan sido clavarios mayores anteriormente. En el caso de que se presente más de un candidato, para proceder a la elección, se priorizarán los años de antigüedad en la que figure inscrito el interesado, de forma ininterrumpida, en la Clavaría de Sant Roc y se comprobará a través de los Libros de Fiestas. Si aun así persistiera el empate, se procederá a realizar un sorteo entre dichos candidatos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents