9 d'Octubre: la tormenta Alice suspende los primeros actos en l'Horta
Las paellas populares de Silla y Benetússer, que mueven a centenares de personas, son los primeros damnificados

Silla celebra el 9 d'Octubre con un concurso de paellas / AS
La llegada de la dana Alice ya ha provocado los primeros cambios en las agenda de actos previstos para la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitata Valenciana.
Silla y Benetússer han decidido suspender sus paellas populares ante la previsión de fuertes lluvias. Un "palo"para los vecinosy vecinas que acuden en masa a celebrar el día de todos el plato tradicional valenciano-
Benetússer ha sideo de los más prudentes puesto que sus paellas se celebran en la noche de este miércoles, cuando aún no se esperan las grandes precipitaciones. "La coincidencia de las posibles lluvias, que a priori parece que serán de poca intensidad, con el desarrollo de uno nuestros actos más tradicionales podría afectar a la celebración del cocinado, la degustación al aire libre y la fiesta posterior. Esperamos poder disfrutar de este acto como se merece en la próxima ocasión". Del mismo modo informan que el pago por reserva realizado se devolverá.
En Silla, fue su alcalde Vicente Zaragozá, quien, a través de un vídeo en redes sociales, informó a sus vecinos que se suspendían las paellas previstas para el jueves al mediodía. "Hemos esperado hasta el último momento para tomar esta decisión, pero la previsión meteorológica no nos deja otra opción que cancelar las paellas del 9 de Octubre. Es una lástima, pero es lo mejor por seguridad y optimización de recursos. Solo espero, que con lluvia o sin ella, paséis un feliz día 9 de Octubre al lado de vuestros seres más queridos", aseguraba Vicente Zaragozá.
En Albal también han suspedido las actividades previstas destinadas sobre todo al público infantil tanto para el jueves 9 de octubre como para el domingo 12, día de la hispanidad.
En Puçol, han decidido trasladar el concierto de Santa Cecilia y el acto institucional 9 d'Octubre previsto para el jueves, a este miércoles 8, en la Casa de la Cultura, para esquivar a Alice.
En Sedaví, también han suspendido el concurso d'all i pebre previsto para este miércoles 8, y la entrega de premios Octavià de este juves, se harán directamente en el juzgado de PAz sin el recorrido previo habitual.
En Burjassot, han decidido modificar el plan que s etenía para la calderas d'arròs ambs fesols i naps ofrecidas por el ayuntamiento. Para impedir el desperdicio de alimentos ya comprados, el consistorio realizará las calderas dentro del pabellón y en lugar de comer en la calle, la gentepodrá acudir a por su plato y llevárselo a casa.
En Mislata, el consistorio ha decidido suspender todos los actos previstos para miercoles y jueves.
En Paterna, se suspenden las actividades al aire libre, incluyendo todas las actividades previstas por la festividad del 9 d’Octubre: Cordà Conmemorativa, Despertà, Procesión cívica y Mascletà nocturna . También permanecerán cerrados el Parc Central, el parque de la calle Valencia y el de Bovalar. El consistorio sí mantiene la gala de entrega de distinciones al celebrarse a cubierto.
Torrent, tras el Cecopal de este miércoles, ha acordado que el jueves las 15:30 horas evaluará la situación meteorológica actualizada y decidir de forma definitiva sobre los actos programados. Así mismo, los dos actos previstos para la tarde del miércoles con alerta amarila, el nombramiento de cargos festeros de Moros y Cristianos 2026, se mantiene al celebrarse en el Auditori y la Xáquera de Torrent en Sant Lluis Bertrán también, y en caso de llover se trasladaría al interior de la Parroquia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Una mujer muere atropellada por un camión en València
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Emergencias y bomberos sabían que los rescates comenzaron en el barranco del Poyo de 16.30 a 16.50 horas el 29-O
- Europa avisa: sus ayudas a la dana no sustituyen las del resto de administraciones
