Paiporta instala nuevos medidores del caudal en el barranco
La Policía Local podrá monitorizar el nivel del agua y recibir alertas inmediatas en caso de incremento del caudal

El barranco del Poyo, a su paso por Paiporta / Miguel Angel Montesinos
El Ayuntamiento de Paiporta continúa desarrollando un conjunto de medidas para reforzar y agilizar la respuesta municipal ante posibles emergencias, enmarcadas dentro de sus Planes de Emergencia. Tras anunciar recientemente la creación de la primera Oficina de Emergencias de un municipio de la Comunitat Valenciana, esta semana se han instalado dos medidores de caudal en el barranco del Poio.
Los dispositivos, que incorporan tecnología radar y videocámaras, se han ubicado en el puente de la carretera de Benetússer (puente Nuevo) y en el puente de la carretera CV-406 (puente del metro), puntos determinados según criterios técnicos de la Policía Local.
El concejal de Modernización y Transparencia, Juan Elías López, ha explicado que “estos nuevos sensores permitirán a la Policía Local realizar un seguimiento en tiempo real y con videovigilancia del caudal del barranco. Es una nueva medida dentro del trabajo que estamos realizando para implementar nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar la seguridad de los paiportinos y paiportinas”.

La Policía Local podrá monitorizar el caudal del barranco del Poyo / L-EMV
A través de estos dispositivos, la Policía Local podrá monitorizar el nivel del agua y recibir alertas inmediatas en caso de incremento del caudal. Además, el cuerpo policial mantiene una coordinación constante con los municipios situados aguas arriba y aguas abajo del barranco, lo que permite anticipar posibles crecidas y activar los protocolos preventivos de manera coordinada.
La concejala de Policía, Susana Moreno, ha destacado que “esta colaboración entre municipios es esencial para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante episodios de lluvias intensas. Una medida que forma parte de los Planes de Emergencia que estamos desarrollando y que nos permiten trabajar de manera transversal, implicando a todas las áreas municipales y a los servicios de emergencia para actuar con mayor coordinación y previsión”.

Uno de los medidores situado en el barranco del Poyo / L-EMV
Sensores y videocámaras
Los medidores cuentan con dos sensores Internet of Things (IoT), que son dispositivos conectados a internet capaces de recoger y transmitir datos en tiempo real, así como con dos cámaras de videovigilancia. Además, funcionan con placas solares y baterías autónomas, lo que garantiza su operatividad incluso en caso de corte eléctrico. Su tecnología radar permite una precisión de hasta 2 milímetros y puede medir hasta doce metros de altura de agua.
Nuevos sistemas de aviso y comunicación
En las próximas semanas, el Ayuntamiento continuará ampliando las actuaciones de su Plan de Modernización y Emergencias. Está prevista la instalación de altavoces distribuidos por todo el municipio para emitir mensajes de aviso a la población en caso de emergencia, que podrán realizarse de manera localizada. Se prevé realizar una primera prueba piloto programada en las próximas semanas. Asimismo, se procederá a la adquisición de nuevos equipos de comunicación (walkie-talkies) para mejorar la coordinación entre los servicios policiales y de emergencia del municipio.
Suscríbete para seguir leyendo
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Corona se marcha del Valencia CF
- Anuel AA suspende su concierto de hoy en el Roig Arena
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat