Catarroja instala megafonía por todo el municipio como medida de seguridad ante emergencias
Se trata del primer municipio afectado por la dana que ya cuenta con este nuevo sistema de altavoces con conexión IP para alertas

Altavoz instalado en la biblioteca municipal de Catarroja. / A.C
Catarroja ha instalado 27 altavoces estratégicamente distribuidos por todo el término municipal, abarcando tanto el casco urbano como el polígono. Con esta implantación, la cobertura es total: cualquier persona podrá escuchar los mensajes emitidos desde cualquier punto de la localidad. “Catarroja llevaba años sin servicio propio de megafonía. Hoy damos un paso firme y esencial por la seguridad y la protección de todos nuestros vecinos y vecinas”, indica la alcaldesa Lorena Silvent.
Se trata del primer municipio afectado por dana con este sistema, que permite la emisión de mensajes de alerta de forma remota, sin necesidad de que la persona responsable se encuentre físicamente en Catarroja o acuda a un punto concreto de control. A través de una aplicación móvil o llamada telefónica, se pueden activar los avisos sonoros al instante dirigidos a la ciudadanía.

Altavoxces de seguridad en Catarroja. / A.C.
Esta mañana se ha realizado una prueba a través de los altavoces colocados en la biblioteca municipal, en presencia de la alcaldesa Lorena Silvent y un representante de la empresa encargada. Por lo que, Catarroja ya puede utilizar este sistema hoy mismo si se requiere.
Este nuevo recurso, que forma parte de las medidas de seguridad y prevención que está adoptando el ayuntamiento para futuras emergencias como la vivida el pasado 29 de octubre de 2024, está completamente conectado e integrado con el centro de control de la Policía Local, así como con el sistema de cámaras de vigilancia ya implantado tanto en el casco urbano como en el polígono industrial.
“Este nuevo sistema nos permite reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia, ofreciendo información en tiempo real que puede ayudar a salvar vidas. Catarroja avanza hacia un modelo de ciudad más preparada, más innovadora y más segura”, explica la primera edil.
Las cámaras, próximamente
Además, están en marcha otros proyectos como la instalación de cámaras inteligentes en el Barranco del Poyo, que detectarán mediante Inteligencia Artificial (IA) el nivel del agua y cualquier arrastre de personas, vehículos u objetos para activar una alerta inmediata a Policía Local; y la instalación piloto de barreras automáticas con megafonía y sensores de inundación en el túnel de Pelayo. Estas, en caso de cierre por lluvia, se activarán para impedir el paso de vehículos, alertando y controlado directamente por la Policía Local.
Todas estas acciones se suman a las actuaciones desarrolladas en los últimos meses como la incorporación de drones a la Policía Local para labores de vigilancia preventiva y apoyo en situaciones de emergencia o el refuerzo humano con nuevos agentes incorporados a la plantilla. Así, el Ayuntamiento de Catarroja continúa reforzando su infraestructura de prevención y emergencia, poniendo la tecnología y los recursos municipales al servicio de la seguridad de todos los vecinos y vecinas.
Un año de la dana
A la cultura le cuesta salir del barro
Cuatro secundarios bajo el foco del 29-O
Las asociaciones de víctimas: “No permitiremos que el Consell reescriba lo que pasó el 29-O"
El nuevo cauce del Túria que salvó València, pendiente de ampliar
Inversiones para 'domar' un Magro desconocido
El deporte amateur recupera la sonrisa tras la dana
Cultura tras la dana: del fango al renacer
Infraestructuras y dana: Un territorio en obras a diferentes velocidades
La economía valenciana sale a flote un año después
Ona, la niña milagro de la dana
Gracia Burdeos (SPB Global): “La dana nos ha enseñado a ser más ágiles y superar las dificultades”
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Medio millar de jóvenes valencianos piden ayudas de hasta 80.000 euros al Consell para ser agricultores