Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Paterna abandonará la Emtre entre acusaciones de "mala gestión" y "casos de corrupción"

El alcalde Sagredo asegura que los vecinos "no van a ser cómplices de esa mala gestión” y aspira a crear un nuevo ente metropolitano con otros ayuntamientos que sea "limpio y justo"

El alcalde Juan Antonio Sagredo durante el desayuno informativo.

El alcalde Juan Antonio Sagredo durante el desayuno informativo. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado su salida ordenada de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre) para “no ser complice de la nefasta gestión” que considera está llevando a cabo lel ente que ahora preside Emilio Belencoso, también alcalde de Almàssera (PP). Las razones son las subidas continuas de cuotas a la ciudadanía (ocho en este año) así como una "nefasta" gestión que acarrea "supuestas tramas de corrupción" y que supone que el ayuntamiento tenga que pagar derramas de millones de euros.

El alcalde Juan Antonio Sagredo ha sido quien ha anunciado esta mañana la decisión de dejar la Emtre, apuntando a la mala gestión actual. Así, ha relatado que la nueva planta de los Hornillos "estaba presupuestada en 120 millones y su coste va a ser el doble", también ha incidido "en las pérdidas que lleva arrastrando", así como los 100 millones de euros de presupuesto del ente, "donde una parte muy importante va destinada a personal, en gran parte del Ayuntamiento de València, con lo que estamos pagando a funcionarios de València".

Además, ha resaltado que buena parte del control de la Emtre lo tiene el cap i casal “donde PP y Vox deciden sobre tratamientos y políticas de residuos de dos millones de ciudadanos y al mismo tiempo son negacionistas del cambio climático”.

Sagredo ha revelado "supuestas tramas de corrupción" en torno a la UTE. El mandatario ha apuntado que se han sumado a este discurso muchos alcaldes y alcaldesas "y esto tiene que ser un punto de inflexión para que de verdad se impulse una entidad metropolitana (como lleva defendiendo en los últimos tiempos) limpia y con una gestión eficiente, no lo que están haciendo ahora PP y Vox".

La deuda con la Emtre

El alcalde ha recordado que desde Paterna, “es decir los vecinos y vecinas, aportamos más de cuatro millones de euros (Paterna es el tercer municipio que más aporta después de València y Torrent), a esta mala gestión de la Emtre". En este sentido, ha recordado que la entidad le reclamaba 1,3 millones por una derrama. "No estábamos de acuerdo y alegamos. Al no prosperar hemos emprendido un contenciosos en el juzgado", ha avanzado Sagredo, que ha añadido que "no entendemos esta vuelta al pasado del PP de la mano de Vox", y que "Paterna no va a ser complice de esa mala gestión", y "ya veremos qué pasa con las supuestas tramas de corrupción".

Y ahora, ¿qué?

Los siguientes pasos son analizar las alternativas. "Queremos salir lo antes posible porque la Emtre nos está costando como mínimo cuatro millones de euros al año que pagamos todos los vecinos, además de la octava subida de la tasa Tamer (que el PSPV rechazó en bloque) y una derrama de 13 millones de euros de los que Paterna ha pagado 1,3 millones, que hemos impugnado".

En esta circunstancia, el equipo de gobierno ya está redactando informes de todas las áreas municipales y planteando alternativas de con quién podrían acordar el servicio de tratamiento de residuos. "Ser el primero tiene sus consecuencias, pero toda la información del proceso de salida ordenado quizás sirva para mirar al futuro a la entidad metropolitana que queremos y que englobaría más servicios, de manera justa. Hay que dar el paso, pues lo hacemos con responsabilidad y eficiencia".

El ecoparque de Paterna

La salida, para la que el ayuntamiento ya ha iniciado el proceso, será a partir de 2026, porque antes tendría que aprobarse en el pleno y trasladarlo al resto de instituciones, así como buscar alternativas de servicio. Con este paso, el consistorio espera que otros ayuntamientos también abandonen la Emtre para poder crear un nuevo ente "limpio y justo".

Por otra parte, cabe recordar que uno de los ecoparques de la Emtre está en Paterna. "Estos son terrenos municipales cedidos, es decir, la Emtre nos está costando mucho dinero", ha recordado el alcalde. Por eso, además de estudiar el mecanismo de salida para, prevén, el año 2026, en paralelo se está hablando de qué va a pasar con el ecoparque. "Seguramente se lo quede Paterna, los terrenos son nuestros, así que habrá que ver qué pasa con el acuerdo, si llegamos a otro o nos organizamos nosotros".

Tracking Pixel Contents