Derribo del edificio dañado por la dana en Torrent: "Es un alivio; era jodido que nos saquearan nuestros recuerdos"
La contrata acomete este marte la primera jornada de demolición del bloque de 50 pisos en la confluencia de l'Horteta y el Poyo

A.T.
A las 10.50 horas de la mañana la maquina ha empezado este martes a derribar uno de los cinco bloques del edificio situados en la calle Maestro Fortea de Torrent, que resultaron gravemente afectados por la dana y que fueron declarados en ruina inminente. La demolición de la finca, situada en la confluencia de los barrancos de l'Horteta y el Poyo, representa el prinicipio del adiós de un símbolo de la destrucción que causó la barrancada aquella tarde noche del 29 de octubre de 2024.
Aunque la demolición estaba prevista que se iniciara este lunes por la mañana, finalmente solo se pudieron realizar las tareas previas de asegurar la zona, vigilar que las viviendas estén vacías y acordonar la zona, debido a un problema de la empresa con la maquinaria. Así, finalmente, ha sido poco antes de las 11 horas cuando han comenzado los trabajos de demolición ante la atenta mirada de curiosos, situados detrás de la zona de seguridad establecido por la contrata. Se trata de una operación complicada debido a la cantidad de viviendas que albergan estos edificios (medio centenar), por lo que los trabajos preliminares son fundamentales para minimizar cualquier riesgo durante la demolición.

Una veintena de curiosos observa los primeros momentos del derribo / L-EMV
La demolición ha congredo a un puñado de curiosos, sobre todo vecinos del entorno. Pero también propietarios, que se acercaron para "despedirse" de la casa en la que residieron durante años. "He venido muchos días para ver cómo estaba. Aunque ahora que la están derribado nos causa mucho dolor, es también un alivio porque sufríamos que nos saquearan las casas o que las ocuparan, como hasta casi el mismo día del derribo", afirma Javier García. Para el antiguo residente, "saber que tus cosas están dentro y no has podido sacarlas es muy jodido, porque son los recuerdos de tu vida", afirmaba con resignación.
"Es una pena, pero había qua hacerlo. Anoche aún salían ocupas de ahí dentro", afirma Laura, residente desde hace 21 años en una finca próxima. Pero como suele ocurrir en este tipo de obras, nunca llueve a gusto de todos. El corte de accesos afecta al tráfico rodado y la salida de un garaje, así como a la entrada de vecinos a sus patios durante el derribo. "¿Puedo pasar?", pregunta un hombre al Policía Local que controla una de las entradas. "Es bueno que eso se tire porque es un peligro pero nos está afectando a los vecinos. Hemos tenido que dejar los coches en la calle y veremos si puedo salir de casa para ir luego al trabajo", lamentaba visiblemente enfadado.

A.C.
La máquina empezó el derribo por la fachada recayente a Mas del Jutge, concretamente por los balcones esquineros. En pocos minutos una ola de polvo fue inundando la calle, auque desde las ventanas se seguían los trabajos. Detrás del perímetro de seguridad varias personas, todas vecinas de la zona, recordaban la finca que empezaba a ser pasto de los palazos. "Esa finca qué tendra, ¿50 años?", preguntaba un residente de la finca roja, a escasos metros de allí. "Y 70 también", respondía uno de los interlocutores, que argumentaba que "yo me crié ahí y ya estaba, y tengo 64 años". Y como sucede cuando alguien fallece, afloran "batallitas". "Nosotros vivíamos ahí, y esto era un solar, y ahí estaba el parque donde se sentaban las mujeres", recordaba una mujer mientras la máquina se detenía.
En principio, se espera que los trabajos, si no hay contratiempo, se prolonguen durante tres días, aunque todo dependerá de su evolución. El ayuntamiento recuerda que, durante los días que duren los trabajos de demolición, tanto el puente de Quatro Camins como el paso inundable sobre la unión de los barrancos del Poyo y l’Horteta en Maestro Fortea permanecerán completamente cerrados al tráfico. Esta medida responde a la necesidad de garantizar la seguridad de vecinos y conductores, así como de los propios operarios que participan en los trabajos.

La máquina en plena acción en Torrent / L-EMV
La demolición de estos edificios forma parte del programa de emergencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrent tras los daños provocados por la dana y que asume el propio consistorio. Además de garantizar la seguridad pública, la actuación permitirá continuar con las obras de estabilización del talud y la reconstrucción del colector norte de aguas residuales, cuya infraestructura fue gravemente afectada por la barrancada. Según los informes técnicos, la presencia de estos edificios en ruina, impedía ejecutar con seguridad los trabajos de reconstrucción bajo su cimentación, por lo que el derribo era condición indispensable para avanzar en la recuperación del entorno.
Un millón de compensación
El presupuesto total de los trabajos de demolición asciende a 526.024,53 euros, cifra que incluye la demolición de los inmuebles, la gestión de residuos, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. Se trata de una actuación prioritaria dentro del plan municipal de emergencia para garantizar la seguridad en las zonas afectadas por la dana y permitir la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas y el entorno urbano. En este sentido, el pleno municipal aprobó por unanimidad destinar más de un millón de euros a la compra de los terrenos de las cerca de cien viviendas (las cerca de medio centenar de Maestro Fortea y otras tantas en el linde de los barrancos) que se derribarán (alguna ya ejecutadas) por los daños que sufrieron en la dana. El consistorio ofrecerá la posibilidad de adquirir ese suelo como compensación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- Un análisis de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Corona se marcha del Valencia CF
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour