Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Política municipal

El pleno de Torrent podría elevar a Antifraude el contrato de prensa tras el dictamen de la comisión de investigación

Entre las conclusiones de la comisión destaca la propuesta de restituir la presencia de la oposición en las mesas de contratación municipales, una medida que el gobierno actual de PP-Vox eliminó

El pleno puede "decidir si el contrato presenta alguna irregularidad", ha apuntado el concejal socialista, José Pascual Martínez

Los concejales socialistas durante la rueda de prensa.

Los concejales socialistas durante la rueda de prensa. / Ada Dasí

La comisión de investigación sobre los contratos de asistencia técnica del Gabinete de Comunicación y los vinculados con la gestión de la dana en Torrent se ha cerrado más de siete meses después con el dictamen favorable de las conclusiones, entre las que se incluye elevar el caso a la Agencia Valenciana Antifraude para que determine si el proceso administrativo sigue los preceptos de la Ley de Contratos, así como al Síndic de Greuges.

Este dictamen, que apoyaron los representantes de PSOE, Compromís y el edil de No Adscritos, tiene que ser aprobado, con voto particular, en sesión plenaria prevista para el próximo jueves. "El gobierno y el pleno pueden decidir si el contrato presenta alguna irregularidad", ha apuntado el concejal socialista, José Pascual Martínez, en rueda de prensa convocada por el PSPV-PSOE para valorar las conclusiones. De este modo, en el caso de que saliera adelante, sería el propio Ayuntamiento el que elevaría a instancias judiciales un contrato firmado por la propia administración local.

Proceso y críticas

El informe de la comisión advierte que se han detectado "disfunciones en la adjudicación del contrato de prensa", de las que el entonces concejal de Contratación del PP, José Maroto, que dejó su acta, queda eximido. "Su comparecencia aclaró muchas cuestiones porque aquí, como mínimo se ha cometido una irregularidad y una presunta prevaricación", ha afirmado Martínez.

Los socialistas también han criticado que los "supuestos responsables", la concejala de Comunicación, Amparo Chust, y el implicado, el exjefe de prensa, José González, no comparecieran en la comisión, y echan en cara al gobierno que forman PP y Vox por su "falta de explicaciones y colaboración". "Tenemos claro que en el pleno tampoco van a intervenir para dar su opinión", matiza el edil socialista.

Mesas de contratación

En las conclusiones se advierte de que los expedientes están "desordenados, con datos dispersos", como ha puntualizado Martínez, y donde "faltan datos". Al mismo tiempo propone "restituir la presencia de la los grupos de la oposición en las mesas de contratación municipales", una medida que, según los socialistas, tomó la alcaldesa Amparo Folgado en esta legislatura y que les impide estar presentes en los procesos de adjudicación.

"Acoso y derribo"

Después de conocer la información sobre la rueda de prensa de los socialistas, el exjefe de prensa al que alude la comisión de investigación, José González, ha anunciado que "tras las constantes acusaciones vertidas y el acoso y derribo sufrido hacia mi persona, pongo en mano de mis abogados y en estudio querellarme contra las personas que no dejan de manchar mi nombre y mi honorabilidad", añadiendo que de este modo, "la ciudadanía tendrá el conocimiento del nivel de oposición que hay en Torrent".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents