Playas
Reabre la playa Nord de la Pobla de Farnals mientras la playa Medicalia en El Puig espera nuevo análisis
La Generalitat Valenciana, a través de la EPSAR, trabaja en la reparación del colector averiado que provocó el vertido y el cierre temporal de las playas

Daniel Tortajada

La situación de las playas afectadas por el vertido de aguas residuales en El Puig de Santa Maria comienza a normalizarse. El Ayuntamiento de El Puig informó ayer jueves que volvía a estar permitido el baño en la playa de Puig-Val, después de que los últimos análisis confirmaran que la calidad del agua vuelve a reunir las condiciones adecuadas. Y hoy viernes 24 de julio el Ayuntamiento de la Pobla ha indicado que la playa Nord también se despide de la bandera roja, despues de que las analíticas realizadas por el Servicio de Calidad de Aguas de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental hayan confirmado que el agua vuelve a reunir las condiciones adecuadas.
Con esta decisión, el municipio recupera por completo la normalidad en su litoral, ya que ya ondea la bandera verde tanto en la playa Nord como en la Sud, permitiendo de nuevo el baño en ambas zonas.
Playa Medicalia cerrada
Sin embargo, la playa de Medicalia permanece cerrada al baño hasta nuevo aviso, a la espera de que los próximos análisis confirmen también la recuperación de la calidad del agua en este punto del litoral.
El resto de playas del municipio permanecen abiertas y funcionan con total normalidad, siguiendo las indicaciones del servicio de salvamento y socorrismo y la señalización establecida en función del estado del mar.
Rotura de tubería
La incidencia se produjo por la rotura de una infraestructura de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), organismo dependiente de la Generalitat encargado del saneamiento y depuración de las aguas residuales.
Según informó el Ayuntamiento de El Puig, los técnicos de la EPSAR localizaron el origen del vertido en un colector de la red de saneamiento situado en el término municipal de la Pobla de Farnals.

Una de las playas cerradas por un vertido de aguas fecales en el Puig y la Pobla de Farnals. / Daniel Tortajada
El alcalde de El Puig, Marc Oriola, explicó a Levante-EMV que la reapertura dependerá tanto de la finalización de las obras como del resultado de los análisis que se realicen posteriormente. "Hasta que el colector no esté reparado del todo y deje de soltar todas las aguas fecales tenemos que ser previsores y precavidos y mantenerla cerrada. La idea es que los trabajos finalicen mañana, que vuelvan a hacer las analíticas, que den resultados buenos y positivos para que, de cara al fin de semana, podamos volver a reabrirlas", señala el primer edil.
La previsión pasa por concluir la reparación del colector durante hoy. Una vez finalizados los trabajos, se llevarán a cabo nuevas analíticas para comprobar la calidad del agua. Si los resultados son favorables, tanto El Puig como la Pobla de Farnals confían en poder reabrir sus playas coincidiendo con el inicio del fin de semana.

Bandera roja en la playa del Puig. / Levante-EMV
- El entorno del Barça carga contra Ferran Torres: 'Es una persona de fuera que sale con una gorra de Trump y una pulsera de la Guardia Civil
- Un vecino increpa al alcalde de Alboraia durante la visita del conseller: 'No solo se acuerde de Port Saplaya para cobrar impuestos
- El dueño del bar que mató a golpes a su cliente en València tardó más de tres horas en llamar a la Policía
- Violenta granizada en el interior de Valencia: piedras de más de 5 centímetros, coches dañados y destrozos en el campo
- El Ayuntamiento de València investigará la colocación de ventanas de aluminio en el monasterio Santa Clara
- El eclipse solar podrá verse 45 minutos antes en Albuixech
- València pide ver el eclipse desde casa
- ¿Dónde ver el eclipse? La app que localiza la mejor ubicación para observar el fenómeno astronómico