Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Suceso

Los vecinos desalojados de cuatro fincas en Bonrepòs i Mirambell vuelven a sus casas: “Cuando salimos olía muchísimo a gas”

Las familias fueron regresando a partir de la medianoche a sus viviendas una vez el ayuntamiento comprobó que no existía riesgo para los edificios por el desprendimiento de tierras en un solar contiguo

Testimonio de una vecina desalojada en Bonrepòs i Mirambell por el derrumbe en una obra

Miguel Angel Montesinos

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Laura Florentino

Laura Florentino

Bonrepòs i Mirambell

Los vecinos y vecinas desalojados anoche de cuatro fincas y un bar situados junto a una obra en las calles Ernest Lluch y Pintor Lluch de Bonrepòs i Mirambell, al existir un posible riesgo de desprendimiento de tierras, han podido volver a sus casas sobre las 00:00 horas, una vez que los servicios técnicos municipales y de emergencias comprobaron que ya no existía riesgo para los inmuebles.

La primera evacuación se produjo en la finca situada junto al solar de los desprendimientos, pero de forma preventiva también fueron desalojadas varias viviendas de la calle Pintor Lluch, una vía paralela, mientras se evaluaba la seguridad de la zona. No obstante, la situación quedó normalizada durante la noche y a partir de la medianoche las familias pudieron regresar a sus casas de forma escalonada. Asimismo, el suministro de agua quedó restablecido tras las actuaciones realizadas.

Las obras que provocaron el derrumbe de Bonrepòs i Mirambell.

Las obras que provocaron el derrumbe de Bonrepòs i Mirambell. / Miguel Angel Montesinos

Según han relatado varios vecinos a Levante-EMV, el desalojo se produjo con gran rapidez, "de manera ordenada y ejemplar". Los afectados explican que agentes de la Policía Local fueron entrando "a toda prisa" en los edificios y bajos comerciales afectados para avisar a los residentes de que debían abandonar sus viviendas de inmediato ante el riesgo de derrumbe.

En apenas unos minutos, todos los vecinos se encontraban ya en la calle, mientras numerosos residentes del municipio permanecían en la zona siguiendo con preocupación la evolución de la situación, que finalmente quedó en un susto tras varias horas de tensión en la localidad, debido a que este desalojo se produce apenas dos semanas después de que un edificio se derrumbara en Benetússer.

Durante la intervención se vivieron momentos de tensión, especialmente entre algunos vecinos que tuvieron que abandonar sus casas de forma precipitada. "Una mujer se puso a llorar porque se le escapó el perro mientras salía y un policía intentaba tranquilizarla. Al final su hijo tuvo que salir corriendo hasta la carretera de Barcelona para recuperarlo", recuerdan.

"A las doce ya pudimos subir otra vez a casa", explican. Añaden que durante ese tiempo apenas recibieron más información que la de esperar a que los técnicos confirmaran que no existía peligro para los edificios. "Nos dijeron que ya podíamos estar en casa, que de momento no había peligro, pero no sabemos nada más", afirman.

Rotura de una tubería

Una de las vecinas afectadas ha relatado a este diario que el desalojo comenzó alrededor de las 21:00 horas. Según explica, el movimiento del terreno provocó la rotura de una tubería de agua y, como consecuencia del peso y la situación generada, también se vio afectada la conducción de gas, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad. “Cuando salimos olía muchísimo a gas”, asegura.

La vecina explica que, al recibir el aviso, varios residentes salieron rápidamente de sus viviendas para desalojar el edificio y retirar sus vehículos, ya que había coches estacionados junto a la zona afectada. “Nos asustamos muchísimo”, reconoce, y añade que se siente aliviada porque el incidente no ocurriera de madrugada. “Afortunadamente no nos pilló durmiendo con mis hijas dentro de casa. Si hubiera sido de noche, con el olor a gas que había, podría haber sido mucho peor”, señala.

Cartel del complejo residencial ubicado en la parcela derrumbada.

Cartel del complejo residencial ubicado en la parcela derrumbada. / Miguel Angel Montesinos

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents