Albuixech no ha sido el primer pueblo en ver el eclipse: las lluvias torrenciales en Islandia frustran el proyecto
A pesar de la decepción inicial por la lluvia en Islandia, los asistentes han vivido con gran emoción el eclipse en vivo y lo han podido seguir por la pantalla

Lucía Company

Durante unas horas Albuixech se ha convertido en capital del cielo y aunque se esperaba que fuera el primer pueblo en ver el eclipse 45 minutos antes desde Islandia, el fenómeno no ha decepcionado. La expectación ha hecho que cerca de 2.000 personas eligieran este punto de l’Horta Nord para contemplarlo. La Associació Astronòmica local, con el ayuntamiento, ha organizado el evento, en el que llevan trabajando cerca de dos años y que ha estado a punto de venirse a bajo por la homologación de las gafas. Un inconveniente que se ha resuelto a duras penas.
El Camí de Massalfassar ha sido tomado literalmente por familias enteras, grupos de jóvenes y personas que llegaban de València, pueblos de alrededor e incluso extranjeros cargados con mochilas, sillas, sombrillas y paciencia, para vivir un minuto y medio con la pantalla gigante de fondo y los ojos puestos arriba.
Entre ellos, Amparo, de 84 años y vecina de Museros, que no ha querido perderse este acontecimiento. Su hijo la traído en la silla de ruedas para contemplar el eclipse en familia. “Ya no veré otro”, comenta con ilusión.
Lluvias en Islandia
Las lluvias torrenciales en Islandia han impedido que Albuixech fuera el primer pueblo en ver el eclipse en directo desde este país. La Associació Astronòmica había anunciado el acontecimiento que podía verse en una pantalla gigante, pero no fue posible y la decepción cundió entre los asistentes.

Lucía Company
No obstante, los asitentes han podido vivir el eclipse en vivo y seguirlo por la pantalla que emite desde el observatorio de la localidad, con las explicaciones de los expertos, que advertían continuamente de las medidas de seguridad.
Aficionados y miembros de la asociación tenían sus telescopios listos para grabar el fenómeno y poder captar el anillo de diamantes del eclipse total.
Aplausos, gritos e ilusión
Aplausos y gritos de asombro, mezclados con ilusión por contemplar un eclipse que no se repetirá en muchos años han acompañado la oscuridad total del sol, a pesar de que las nubes han interrumpido en varias ocasiones la visión del fenómeno.
Un “orgasmo cósmico” así definió el expliquer de la Associació Astronòmica de Albuixech el momento más álgido. Mientras, el presidente, Miguel Montaña, agitaba los brazos con una enorme emoción, después del trabajo de dos años, y los miembros de la entidad se abrazaban entre ellos. “Es un pequeño paso para una humilde entidad como la nuestra”, señalaban y se despedían con la esperanza de que este recuerdo “os acompañe para siempre”. Tras esto, un gran aplauso de los cientos de asistentes ha agradecido el esfuerzo y las explicaciones a lo largo de las dos horas que ha durado el fenómeno.
Suscríbete para seguir leyendo
- La pobreza acelera en el circuito de Fórmula 1 de València: 'Vivimos en una pocilga
- Un móvil cargando sobre un colchón provoca un incendio en Dénia que obliga a desalojar una finca
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Tener hijos permite sumar hasta cinco años de cotización
- El Valencia CF destituye a Carlos Corberán y Ron Gourlay
- Gaspar Romero: “Peter Lim ha abocado al Valencia CF a una deuda perpetua”
- De la discreción al 'sí, quiero' en Oliva: el lado más íntimo de la historia de amor entre Ximo Puig y Gabriela Bravo
- Este es el catálogo de entrenadores libres para relevar a Carlos Corberán en el Valencia CF
- Sevilla, última estación: las caídas de Quique Sánchez Flores, Nuno Espírito Santo y Carlos Corberán en el Valencia CF