Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reconstrucción

Así se reparten los 273 millones de fondos europeos de la dana: esto recibirá cada municipio

Valencia, Torrent y Paterna recibirán cerca de 12 millones de euros cada uno, mientras que 18 ciudades intermedias obtendrán hasta 9 millones y las áreas urbanas funcionales dispondrán de hasta 6 millones

Mislata reformará Gregorio Gea con las ayudas del Edil Dana.

José Manuel López

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Pilar Olaya

Pilar Olaya

Mislata

El Ministerio de Hacienda ha asignado los 273,2 millones de euros de fondos europeos a 34 entidades locales para continuar con la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del 28 de octubre de 2024 y reforzar su protección frente a futuras inundaciones. La ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y permitirá movilizar una inversión pública total de 287,6 millones de euros, gracias a una tasa de cofinanciación comunitaria del 95%.

La resolución del Plan EDIL DANA, anunciada por el ministro de Hacienda, Arcadi España, durante una visita a Mislata, contempla ayudas para 95 municipios: 69 localidades de la Comunitat Valenciana afectadas por la catástrofe y otros 26 municipios de Albacete y Cuenca.

En el caso de la provincia de Valencia, el reparto establece tres grandes categorías. Valencia, Torrent y Paterna, consideradas grandes ciudades, reciben ayudas de hasta 12 millones de euros. En concreto, Valencia y Torrent obtienen 12 millones de euros, mientras que Paterna se queda a apenas 56 euros de esa cifra, con 11.999.944 euros.

Hasta 9 millones para las ciudades intermedias

El segundo grupo está formado por 18 ciudades intermedias, con ayudas que alcanzan los nueve millones de euros. Algemesí, Alfafar, Xirivella, Cullera, Riba-roja de Túria, Manises y Requena reciben 9 millones de euros cada una.

También se encuentran en este grupo Picassent, con 8.999.999 euros; Llíria, con 8.999.968; Alzira, con 8.998.175; Aldaia, con 8.997.450; Catarroja y Mislata, con 8.996.500 euros cada una.

El listado se completa con Alaquàs y Bétera, que recibirán 8.977.500 euros cada una; Silla, con la misma cantidad; Paiporta, con 8.967.658 euros, y Sueca, con 8.550.000 euros.

Tabla fondos europeos dana

Tabla fondos europeos dana / G.E.

Los fondos también llegan a través de Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que dispondrán de hasta seis millones de euros. Entre las entidades beneficiarias figuran la Mancomunitat de la Ribera Alta, los ayuntamientos de Alginet, Alcàsser y Carlet, la Diputación de Cuenca, la Mancomunitat Ribera Alta a través del Ayuntamiento de Montserrat, Benetússer, la Mancomunitat Ribera Baixa, la Diputación de Albacete, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Picanya, Vilamarxant y la Mancomunidad Intermunicipal Hoya de Buñol.

Entre estas ayudas destacan los 6 millones de euros asignados a las áreas encabezadas por la Mancomunitat de la Ribera Alta, Alginet, Alcàsser, Carlet, la Diputación de Cuenca y Montserrat. Benetússer recibirá 5.999.994 euros; la Mancomunitat Ribera Baixa, 5.999.250; y Picanya, 5.622.953 euros.

Tres grandes líneas para la reconstrucción

El dinero europeo no se limita a reparar los daños provocados por la dana. Los Planes de Actuación Integrados (PAI) diseñados por las entidades locales se estructuran en tres grandes ejes: resiliencia hidráulica y conectividad vial; protección ciudadana y sistemas de alerta temprana; y vivienda, protección social y reactivación económica.

Entre las actuaciones previstas figuran obras para mejorar el drenaje y reducir el riesgo de inundaciones, como la separación de redes de saneamiento y pluviales, pavimentos permeables y plazas de laminación. El Ministerio cita expresamente proyectos como la avenida Gregorio Gea y la Plaza Mayor de Mislata, el tanque de tormentas del sector Parc Central de Torrent, los colectores pluviales del frente marítimo de Cullera y las obras de defensa de cauces y del polígono Fuente del Jarro de Paterna.

El segundo eje contempla centros de atención a emergencias de uso dual, redes de alerta temprana, caudalímetros, videovigilancia de cauces y sistemas de aviso, mientras que el tercero incluye vivienda de alquiler social, rehabilitación de equipamientos públicos y actuaciones para mantener la actividad económica y el empleo.

Con la resolución ya comunicada a las entidades beneficiarias, los ayuntamientos y organismos implicados deberán presentar ahora la documentación necesaria para constituirse como Organismos Intermedios Ligeros, lo que permitirá iniciar la selección y ejecución de las actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents