La moción de censura de Cortes de Pallás se ha votado esta mañana en el pleno y ha salido adelante con los cuatro votos de los impulsores, dos concejales del PP y dos ex concejales de Compromís, hoy en el grupo de los no adscritos.

Así, los socialistas quedan fuera del equipo de gobierno que hasta ahora lideraba Fernando Navarro. "La gestión de este ayuntamiento había sido con un gobierno de todos y lo han roto", ha declarado. Es David Herrera, exconcejal de Compromís, quien ha sido investido como nuevo alcalde del municipio. David Gras, concejal del PP, le relevará dentro de un año y medio para terminar con la legislatura 2019 - 2023.

Los motivos que les han llevado a aliarse y registrar la moción de censura es la "falta de comunicación sistemática" con los socialistas y "un programa diseñado por los tres partidos del que no se ha cumplido ni un punto", señaló Herrera a este diario hace unas semanas. Tanto en el PP como en los no adscritos apuntaron a que el gobierno, aunque de tres colores, "iba a ser de unidad", pero nada de eso se cumplió. "Cada uno ha ido a su marcha", señalaba Herrera.

En las filas populares aseguraron que la sintonía con los dos ex concejales de Compromís es "total": "Si no, no nos habríamos aliado para la moción de censura". En ambos partidos remarcaron que la política municipal está "muy alejada de los debates nacionales" y las fricciones son menores porque el objetivo de todos es "el bienestar del municipio".

Sin embargo, los socialistas han condenado la alianza de los dos exconcejales de Compromís y el PP para derrocar "al gobierno progresista" con un pacto "antinatura" que nace de "intereses personales". Así se ha expresado el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, quien ha asistido al pleno esta mañana. "Tanto los concejales del Partido Popular como los que se presentaron con las siglas de Compromís están vulnerando la voluntad de la mayoría democrática, expresada en las urnas en las últimas elecciones municipales”, ha criticado.

En este sentido, ha asegurado que “ninguna moción de censura puede arrebatar a los y las socialistas su liderazgo social y político”, y se ha mostrado convencido de que “en Cortes de Pallás se seguirá el mismo camino que en Novelda, donde una moción de censura derrocó al bloque progresista liderado por el socialismo, pero el PSPV-PSOE ganó las siguientes elecciones por mayoría absoluta”. “El recorrido será idéntico en Cortes de Pallás, donde el nuevo gobierno surgido de estos acuerdos antinaturales no tardará en demostrar su falta de alternativa política”, ha concluido.

Asistentes en el pleno de moción de censura del PSPV PSPV