Esta mañana el alcalde de Cheste, José Morell, ha presidido la Junta Local de Seguridad para organizar la coordinación con los distintos cuerpos de seguridad de cara a la celebración de las dos citas del GP de Motociclismo que tendrán lugar en el Circuit Ricardo Tormo los fines de semana del 6, 7 y 8 de noviembre; y del 13, 14 y 15, pese a que los eventos se realizarán a puerta cerrada y el Ayuntamiento ya ha anunciado que no se realizarán eventos dentro del municipio durante la celebración estas las carreras. 

La sesión se ha celebrado en el Salón de Grados del Complejo Educativo de Cheste y ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio Martínez; del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla; de la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez Asensio; del director general del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gober. Además, han participado en esta junta el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel Gallardo, y representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y del Centro de Salud de Cheste. 

“Estamos en una situación muy delicada y queremos evitar atraer a gente de fuera de la población, por eso, como ya informamos hace varios días, el Ayuntamiento no va a organizar verbenas, ni discomóviles y no se permitirá la venta ambulante ni la instalación de barras; tampoco se ampliará el horario de apertura de restaurantes y comercios”, ha declarado el alcalde. “Tenemos previsto controlar los accesos a la localidad, pero vemos también necesario estar prevenidos por si llegan a Cheste aficionados y nos vemos sobrepasados; por eso va a ser necesaria la colaboración de todos las entidades que estamos aquí hoy”.

Todos los representantes de los cuerpos de seguridad han manifestado que extremarán la vigilancia y se han mostrado dispuestos a reforzar el personal, si la situación lo requiere.

El cuartel de la Guardia Civil permanecerá abierto 24 horas y funcionará como un Puesto de Mando Avanzado disponible para cualquier necesidad. La normativa sanitaria ampara al pueblo, pero estaremos pendientes en todo momento de la evolución de la situación”, han declarado desde Guardia Civil. “Es importante que se reitere que en Cheste no se van a organizar actividades para disuadir la visita de aficionados”.

Se cierran los accesos al casco urbano

Por su parte, la Policía Local de Cheste ha anunciado que cerrará los accesos al casco urbano, excepto los de la CV-378 y de la CV-50, en los que habrá control policial desde las 10:00 a las 24:00. “El resto de entradas estarán cortadas con vallas New Jersey, y contarán con efectivos de Protección Civil y de Policía Local”, ha especificado Daniel Gallardo, el inspector jefe. “Dentro de la localidad, puesto que no hay eventos, no se cortará ninguna calle, pero sí dejaremos material preparado por si hubiera aglomeración de gente y tuviéramos que cortar vías”. 

Protección Civil de Cheste también ha confirmado que contará con refuerzo de personal. “Contaremos con entre 80 y 90 personas voluntarias cada fin de semana, distribuidos en horarios de mañana y tarde”, ha confirmado Angelines Debón, coordinadora de esta agrupación en Cheste. También el Centro de Salud de Cheste estará prevenido ampliando el servicio de atención sanitaria a dos médicos/as y dos enfermeros/as durante los dos fines de semana. “En principio se van a reforzar los horarios de mañanas, porque en teoría por la noche no tiene que haber gente en las calles; pero iremos valorando según las necesidades del momento”, ha explicado Esteban Rosero, coordinador del Centro de Salud de Cheste.

De igual forma, el secretario autonómico, José María Ángel Batalla, ha afirmado que los operativos estarán preparados, en función de la evolución de cada día. “Estamos viviendo un presente complicado en la que se presentan escenarios de vulnerabilidad en los que hemos de improvisar protocolos y actuar. Ahora mismo hay restricciones de movilidad, pero no sabemos qué pasará en unos días porque la situación es cambiante constantemente; por eso, el centro de seguridad y respuesta de emergencias está listo para reforzar en cualquier circunstancia”, ha señalado. 

“Agradezco el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos para adaptarnos constantemente a los cambios de la nueva normalidad”, ha apuntado el subdelegado de gobierno, Rafael Rubio Martínez, tras la exposición de todos los agentes reunidos. “Lo que está en juego es la salud y el país y no podemos no salvaguardarlos; el toque de queda es el que es, e imposibilita que la gente esté en las calles por la noche, con lo que espero que la ciudadanía sea responsable y cumpla la normativa. En los casos excepcionales en los que no sea así, estaremos preparados para actuar”.