La Guardia Civil ha detenido al concejal del PSPV de Chiva Norberto Mañez por un delito de malos tratos a su mujer, por el que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Requena le ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima y una pena de localización permanente, según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV.

El arresto de Mañez, edil en la oposición, se produjo el pasado jueves, después de que la mujer lo denunciase por violencia de género. Agentes de la Guardia Civil de Chiva lo detuvieron y, según esas mismas fuentes, habría pasado la noche en un calabozo.

Según esa información, el detenido fue entregado al día siguiente en el juzgado de guardia de Requena. Tras un juicio rápido, el juzgado dictó una orden de alejamiento de la mujer y le impuso una pena de localización permanente que le obliga a permanecer en su domicilio durante el tiempo fijado por el juez.

De hecho, Máñez y la denunciante han alcanzado un acuerdo por el que el concejal cumplirá la pena en el domicilio conyugal, ya que la víctima ha preferido ser ella quien se vaya a otra vivienda de familiares.

Máñez es el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Chiva. Fuentes del partido han asegurado que una vez confirmen que estos hechos han sucedido, se iniciará el procedimiento de expulsión, se le suspenderá cautelarmente de su militancia en el partido y se le exigirá abandonar el acta de concejal. De no hacerlo, pasaría al grupo de los no adscritos.

El secretario de organización del PSPV, José Muñoz, ha insistido en la condena "enérgica" a todos los actos de violencia de género y ha reafirmado "el compromiso de los socialistas por erradicar la violencia machista". "No nos va a temblar el pulso en combatir este tipo de actos", ha concluido.

Por su lado, el Secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha señalado que "si se de

muestran estos hechos, en este partido no hay cabida para personas que promueven la violencia de género y mucho menos que ostentan cargos públicos que nos representan a todos". Espera que Mañez se aparte provisionalmente y renuncie a todos sus cargos.

016, teléfono contra la violencia de género

El 016 atiende a las víctimas de violencia de genero las 24 horas del día y todos los días del año. No deja rastro en las facturas y atienden en múltiples idiomas