La plataforma Pro-Hospital lleva 16 años peleando con la Administración para poder tener acceso en la comarca de la Hoya de Buñol de un hospital a imagen y semejanza del modelo Villena. Son 16 años de reuniones, proposiciones no de ley en las Corts, resoluciones en los ayuntamientos y movilizaciones ciudadanas. Nada ha surtido efecto aún. Por eso, ayer, la visita del coordinador autonómico de Ciudadanos y portavoz en las Corts, Toni Cantó, fue un soplo de aire fresco para los vecinos y vecinas porque, por una vez, no fueron ellos los que llamaron a sus puertas, si no al revés.

Allí, Cantó informó que Cs ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos de la Generalitat donde se pide destinar un millón de euros para la construcción de un centro de salud integrado en Chiva para dar servicio a toda la comarca.

Cantó asistió junto al diputado Fernando Llopis y a la concejala de Cs en Chiva, Amparo Lapuente. El síndic explicó que se trata de que los vecinos y vecinas «cuenten con los servicios que merecen y dejen de ser engañados, primero por el PP y ahora por el tripartito valenciano», e instó a todos los grupos parlamentarios a apoyar la enmienda de Cs y comenzar, de una vez por todas, el proyecto».

Lo cierto es que la plataforma, con Antonio Barrero al frente, sí ha obtenido los apoyos necesarios a lo largo de estos años por parte de todos los partidos pero nunca han llegado a materializarse. Por ello, Barrero calificó de «vergüenza» porque tras 16 años de promesas por parte de la Generalitat y las Corts, «todas se han incumplido».

Cantó explicó que el actual centro de salud de Chiva «se queda corto» y que la propuesta del hospital integrado, como centro de tratamiento de especialidades, «serviría casi como un hospital excepto por las intervenciones quirúrgicas», para lo que tendrían que asistir al Hospital de Manises.

Barrero recordó que el servicio de transportes no es eficaz para poder tener una asistencia sanitaria adecuada por los desplazamientos que implica ir hasta Manises para todos los municipios de la comarca.