Una plataforma con doce asociaciones chivanas ha hecho un llamamiento al resto de la sociedad civil por un motivo: movilizarse contra la instalación del parque fotovoltaico previsto a los pies de la Sierra de Chiva, un paraje natural local que sirve para la agricultura, la recreación y la dispersión. Están «en pie de guerra» y piden la desestimación total del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, responsable último de la aprobación. Estas doce asociaciones, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Chiva, piden frenar este proyecto y por eso presentarán alegaciones ahora que se encuentra en fase de exposición pública.

Por ello, en un manifiesto hace un llamamiento «masivo» a todas las personas y asociaciones para que apoyen estas reivindicaciones y se sumen «a una gran movilización social para detener este despropósito que atenta directamente contra un sentimiento popular», señalan en un comunicado.

Así, quieren detener el proyecto que engloba 400 hectáreas de campo junto a la sierra. «No hay discusión sobre el obligado cambio energético que se debe realizar a escala mundial, pero esta transición no puede ser a costa de acabar para siempre con el patrimonio natural, cultural y paisajístico de una zona».