La empresa adjudicataria de la gestión del parking de la Plaza de las Artes de Chiva comunicó el viernes al ayuntamiento su intención de resolver "de manera inmediata" el contrato con el consistorio sobre la gestión del garaje y cerrarlo desde mañana lunes, 22 de febrero.

Así lo ha explicado el consistorio en un comunicado donde ha explicado lo sucedido a lo largo de los años, desde que en 2010 se adjudicara el contrato de arrendamiento a las 200 plazas de aparcamiento, un alquiler "que ya pagaba el ayuntamiento, justificado en la necesidad, según varios informes de habilitar dicha cantidad de plazas debido al boom urbanístico del momento".

El consistorio explica que el contrato tenía una duración de 10 años, aunque entró en vigor un año después, cuando se obtuvo por parte de la empresa la licencia de actividad, con lo cual finalizaba en octubre de 2021.

"La cuota mensual que paga el Ayuntamiento de Chiva por esas 200 plazas es de 15.000 euros cada mes, lo que supone que a la finalización del contrato la empresa habrá percibido 1,8 millones de euros" en total, apuntan.

El ayuntamiento informa que en toda la duración de dicho contrato, según reconoce la propia empresa en varias reuniones con el actual Equipo de Gobierno, "hasta 2015 no cobraba con regularidad, algo que se ha subsanado en los últimos 5 años, pagando en los plazos marcados por la ley".

Por ello, el ayuntamiento que dirige Emilio Morales aclara que la resolución del contrato de manera unilateral no corresponde a ningún incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Chiva, si no a problemas de la propia empresa.

El cierre a partir de este lunes día 22 afectará a las personas usuarias de esas 200 plazas, aunque en este momento no se encuentra activo ningún bono de aparcamiento mensual emitido por el Ayuntamiento.

Desde el consistorio se lamentan las molestias que esta situación pueda generar, y se estudian ya alternativas para el aparcamiento de los vecinos y vecinas.