Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncal Carrascosa. Alcaldesa de Buñol

"Tenemos que empezar a levantar el ánimo de la gente ya"

Confía en que tras la venta de la cementera de Cemex se mantengan la producción y los puestos de trabajo y todavía no se ha decidido si se celebrará la Tomatina: "Dependerá de la vacunación"

Juncal Carrascosa en Buñol, el miércoles pasado. | FERNANDO BUSTAMANTE

¿Cómo ha sido la incidencia de la pandemia en Buñol?

Hemos contabilizado 15 muertes desde marzo, es el estrago más importante. Hubo dos que fallecieron al principio x, uno de ellos el abanderado de la Armónica de Buñol, un hombre de 60 años que causó un shock total, murió en abril. La tercera ola nos ha llevado hasta los 15. Sin embargo, en la residencia no ha habido casos, solo se produjeron tres contagios una vez se puso la primera dosis y no fue a más.

¿Cómo han evolucionado los contagios?

Estuvimos cerca de estar perimetrados, teníamos una incidencia de 1.800 casos, aunque luego se ha visto que ese sistema no funcionó del todo.

¿Cómo será la desescalada?

Tenemos que empezar a animar a la gente ya, hay un sentimiento de desánimo general, de mal humor, que hay que trabajar en ello ya. En marzo hemos reactivado las actividades culturales, con seguridad, cada ciudadano tendrá un código QR para entrar.

¿Ha habido una relación fluida con Sanidad y con Manises?

Ha sido buena y directa con conselleria. Con Salud Pública de Manises ha sido más fluida y rápida, incluso por Whatsapp. El único error fue con los datos, Sanidad no los tenía actualizados y eso nos impedía dar la información correcta en el pico más alto de la ola. Cuando la información no es buena, es desinformación.

¿Las consecuencias económicas están siendo graves?

Las ayudas son ayudas, no van a salvar a nadie, van a aliviar. Los hosteleros tienen una capacidad de trabajo enorme. Estamos tramitando ya las ayudas Paréntesis, el dinero se repartirá la semana que viene gracias a que ya teníamos lista una línea de ayudas municipales con 74.900 euros.

¿Qué sectores son los más damnificados?

Todos, pero ahora, por fechas, los artistas falleros están sin nada y aquí hacían las Fallas, les Fogueres y los monumentos de la vendimia. Son el claro ejemplo de la crisis. Los indumentaristas y las empresas de espectáculo, igual. Las empresas cárnicas han notado la crisis, pero menos, igual que la industria de mecánica.

¿Y la cementera?

Está en un momento delicado porque se encuentra en tramites de venta. Cemex lleva ya tiempo preparando la venta a Çimsa. No sabemos si nos afectará todavía, pero tenemos entendido que la producción no cambiará.

Hubo confusión entre la ciudadanía, creían que quemarían allí los residuos sanitarios.

Se juntó que las cementeras hace tiempo que queman residuos hospitalarios como combustible y que en buñol se va a instalar una planta de tratado de contenedores ambulatorios . Todo se lió, pero los residuos covid no se quemarán aquí.

Sanidad anunció la creación del centro de especialidades en Buñol. ¿Es un logro?

Esa reivindicación de lejos. El Hospital de Manises en Manises es un absurdo del PP, con el Hospital Militar y el Hospital General al lado. Se necesitaba un hospital en esta zona. Nos adscribieron a una área donde no llega el transporte público, sin embargo nuestro tren para en La Fe. Teníamos que tener alguna mejora, al menos consultas externas, también lo ha apoyado la plataforma Pro-Hospital. Aún así nos queda la reivindicación del SAMU 24 horas.

Sin embargo, echan de menos mejor transporte público.

Otra de las reivindicaciones es la C3: cuesta llegar a València una hora y cuarto.

El conservatorios es otra de las reivindicaciones.

Nos sentimos poco arropados. El edificio tiene unas carencias enormes desde hace 40 años. Hemos entrado en el Pla Edificant, pero todo se ha retrasado. Llevamos tres años en esto y no se ha avanzado como para empezar con el proyecto.

En el turismo, el castillo es una asignatura pendiente.

El miércoles presentamos el Plan Director porque es un patrimonio enorme a conservar y nos cuesta mucho. Esto nos permitirá tener líneas de actuación de conservación con conselleria.

Por último, ¿habrá Tomatina?

Según vaya la vacunación. No hemos decidido nada todavía, han caído otras fiestas importantes. El año pasado iba a ser maravilloso, cumplíamos 75 años. Celebraremos el aniversario, pero no sabemos todavía cuando.

Compartir el artículo

stats