Ayora tendrá en los próximos dos años y si todos los trámites se emiten favorablemente, cuatro plantas fotovoltaicas en su término municipal. Por ahora todas cuentan con el visto bueno de la Conselleria de Política Territorial a través de la declaración de infraestructura de interés económico-estratégico, que según ha podido saber este diario ha informado favorablemente esta semana sobre tres: la plana de Mambar, la de Eifen y la de El Águila. A ellas se suma Xambo, que fue aprobada hace algunos meses.

Así, las tres nuevas plantas tienen una potencia de 43,5 MW cada una, lo que supone generar unos 130 MW de energía para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes. Se instalarán en suelo rústico no protegido y no afectará a la masa forestal de Ayora, de gran valor ambiental y protegida dentro de Red Natural 2000. Los terrenos calificados para estas explotaciones fueron cultivos y en algunos casos aun siguen en funcionamiento, por lo que las empresas interesadas negociarán con los propietarios su compra o alquiler. En total, las cuatro plantas fotovoltaicas ocuparán 500 hectáreas de terreno.

En el ayuntamiento llevaban cuatro años esperando que avanzaran los trámites, incluido este informe favorable, que es «uno de muchos que quedan», según el alcalde José Vicente Anaya.

Con el visto bueno de Política Territorial, faltarán los informes favorables de la conselleria de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, quien tendrá realizar una Declaración de Impacto Ambiental favorable, y de Economía Sostenible, de Rafa Climent, quien tendrá que publicar el informe de impacto económico de estas instalaciones.

Con ambos documentos a favor, llegará la exposición pública en el BOE y el periodo de alegaciones. «Si todo fuera bien, a la primera, podríamos tener todo listo para comenzar las obras en seis meses. En el peor de los casos, nos podríamos demorar 2 años», explica Anaya.

En el consistorio tasan el impacto económico de las cuatro empresas fotovoltaicas en 1,3 millones de euros por licencias de obra y de actividad. «Habrá que sumar los puestos de trabajo que generará durante la ejecución de las obras y el mantenimiento posterior de las plantas», señala el alcalde.

La conselleria de Arcadi España también ha aprobado sendos informes sobre dos plantas fotovoltaicas que se esperan instalar en Petrer, la de Salinetes II y la de El Rebentó.

Estos informes evalúan y verifican que los parques fotovoltaicos cumplan con criterios territoriales, paisajísticos, ambientales y funcionales que garanticen la viabilidad de las instalaciones. De hecho, la conselleria desestimó la solicitud de dos plantas, una de 49,9 MW en Monforte del Cid y otra de 0,75 MW en Benlloch, por no cumplir con los requisitos.

La conselleria, a través del Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto, y reforzando el personal en Política Territorial, está tratando de acelerar la concesión de estos informes tanto para fomentar las energías renovables como reactivar la economía, sobre todo en esto enclaves rurales para los que supone un gran impulso económico.

El parque de Chiva defiende la «inversión» en el municipio pese a la oposición social

Falck Renwables, la empresa que pretende instalar un parque fotovoltaico en Chiva, junto al paraje natural de la Sierra, ha insistido en la inversión económica que esta planta va a llevar al municipio: 4 millones de euros en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y más de 600.000 euros anuales por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La oposición por parte de los agentes sociales del municipio es férrea, empezando por todos los partidos políticos del consistorio además de las asociaciones y vecinos, que consideran que la empresa debería buscar suelo industrial para evitar el impacto paisajístico que se producirá en la Sierra de Chiva. Sin embargo, la emprea prosigue sus planes, con el aval del Ministerio de Transición Ecológica, quien autoriza las plantas fotovoltaicas de más de 50 MW.

Falck Renewables también recuerda que se generarán 500 empleos durante su construcción y se generará energía limpia para servir a 80.000 hogares. A.S.