Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buñol conmemora el 90 aniversario de la II República con unas jornadas sobre Memoria Histórica

Se trata de las primeras jornadas en el municipio con esta temática y se organizarán exposiciones, presentaciones de libros y diversos actos

Buñol

El concejal del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, ha presentado las primeras jornadas sobre Memoria Histórica y Democrática del municipio, que conmemorará en este 14 de abril el 90º Aniversario de la proclamación de la II República, “un hito histórico con el que la inmensa mayoría de la corporación municipal nos identificamos y reconocemos, como una de las experiencias de organización política y social que más avances consiguió en la historia de España”. Continúa diciendo: “Un modelo político en el que el pueblo de Buñol en su mayoría siempre nos hemos reconocido por lo que supuso en términos de derechos, libertades y justicia social”, ha apuntado el concejal.

Según Xerri estas jornadas tienen como objetivo el poner en valor y dar a conocer a la población en primer lugar a los hombres y mujeres que por su compromiso en defensa de los valores democráticos y las libertades, así como por su etnia, orientación sexual u otras, sufrieron las duras consecuencias de la marginación, el exilio, las torturas e incluso la muerte.

Estas jornadas "forman parte del compromiso de este Ayuntamiento por trabajar conjuntamente con el movimiento memorialista del País Valenciano en una perspectiva y orientación clara, que es la de trabajar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición para todas las víctimas del fascismo y la dictadura como un ejercicio necesario de recuperación de la historia silenciada de tantas personas que lucharon y defendieron los sueños de libertad y justicia social", ha apuntado Xerri.

Por último, desde el consistorio animan a toda la población a acudir a los actos programados que tendrán lugar en la Sala El Mercado entre los meses de Abril y Mayo, así como a la obra de teatro del próximo día 9 en el Teatro Montecarlo de Buñol, llamada “La Invasión de los Bárbaros", y que, según entiende Carles Xerri, “clarifica de una forma muy pedagógica a que nos referimos cuando hablamos de memoria democrática”.

Primeras jornadas de Memoria Histórica

La programación comenzará el viernes 9 de abril en el Teatro Montecarlo con esta obra de teatro de Chema Cardeña a las 8 de la tarde.

El miércoles 14 de abril, a medio día, se realizará una ofrenda floral en el Puente de la República por el 90 aniversario de la II República.

El mismo día, en la Sala El Mercado, a las 18:30 horas, se inaugurará la exposición "Marcial Tarín", un recorrido cronológico por la historia de la II República donde habrá una conferencia y coloquio, en concreto “Mujer y República” a cargo de Cristina Escrivá Moscardó.

El día 19 de mayo, también en la misma sala y a la misma hora se presentará el libro "Valencianas y valencianos deportados en los campos Nazis” de Adrián Blas Mínguez Anaya.

Al día siguiente, también en el mercado a las 18:30 horas, se ofrecerá el coloquio "Las misiones de la Memoria", para tratar la represión franquista desde la postguerra a la transición y "la lucha por la verdad, la justicia y la reparación".

El viernes 21 de mayo a la misma hora y en el mismo lugar se presentará el libro “La violencia política contra las mujeres (1936-1953)”, el caso de la privación de libertad en la provincia de Valencia. De Antonio Simó Rosaleny y Ricard Camil Torres.

Primeras jornadas de Memoria Histórica

Compartir el artículo

stats