Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte callejero tiene premio

El festival Graffitea de Cheste recibe el premio de Buen Gobierno Municipal

Graffitea en Cheste.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha fallado recientemente sus Premios al Buen Gobierno Municipal 2020 premiando a el proyecto del Festival de Street Art Graffitea Cheste, presentado por la concejalía de Cultura.

Los Premios FVMP al Buen Gobierno reconocen las buenas prácticas municipales y tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas a nivel local para conseguir gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces, adecuados a las necesidades sociales.

“Estoy muy orgullosa de este reconocimiento, ya que se ha valorado la transformación que ha experimentado Cheste con la puesta en marcha de Graffitea; la población se ha convertido en un museo al aire libre del que todo el mundo puede disfrutar, se han revalorizado espacios comunes degradados llenándolos de arte y se ha afianzado Cheste como destino turístico cultural. Con el arte urbano hemos conseguido implicar a la población, que ha hecho suyo el festival, y en esta última edición hemos demostrado, una vez más, que la Cultura es segura y que la salud y el placer que nos proporciona es especialmente importante en tiempos de pandemia”, ha declarado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

Graffitea en Cheste.

Con la edición 2020 del Festival, el itinerario muralístico de Arte Urbano de Cheste se ha incrementado con once obras de reconocidos artistas, llegando a los cerca de 80 murales distribuidos por fachadas de espacios públicos y privados. Además, se puso en marcha Feminist-Art 2, un espacio creativo abierto para poner de relieve la problemática de los derechos de las mujeres. También hubo espacio para una sesión de cinefórum que contó con un coloquio en el que participaron los y las muralistas, una mesa redonda sobre el futuro del arte urbano y rutas guiadas.

Graffitea Cheste suma ya cinco ediciones a sus espaldas en las que se ha consolidado en el panorama cultural nacional e internacional, aumentando también su presencia en los medios de comunicación. Además, gracias al festival, en 2018 Cheste pasó a formar parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo de Entorno Rural que promueve la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat.

Graffitea en Cheste.

Graffitea Cheste es una apuesta de la concejalía de Cultura de Cheste, que considera que la cultura popular es esencial para la emancipación personal y la conciencia social. El arte urbano formula con creatividad y belleza lo que fuimos, lo que somos y los que seremos en un relato de proximidad e innovación que se hace eco de la cultura de la calle, que nace del pueblo y al pueblo vuelve en el espacio público, que es nuestro, de todos y todas, sin elitismos, ni exclusiones”, ha apuntado Llorente.

Compartir el artículo

stats