Adif ha adjudicado, por un importe de 1.011.094,2 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre Buñol y Utiel (50 km), perteneciente a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, situado en la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

Este proyecto está incluido dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y el plazo de ejecución para la redacción del mismo es de 15 meses. El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Prointec e Icyfsa Ingeniería.

Descripción del proyecto

Las actuaciones principales que se contemplan es el tratamiento de la plataforma para mejorar su capacidad portante, la adecuación de los elementos de drenaje a la normativa vigente, la adecuación de las estructuras a la normativa vigente de gálibos y la sustitución de los elementos de la superestructura que así lo requieran.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con las actuaciones de mejora a realizar en la línea entre Buñol y Utiel son aumentar la seguridad y la fiabilidad de las circulaciones, además de incrementar el confort de la marcha y de la calidad de la vía. También se busca optimizar los recursos mediante la disminución de los costes de mantenimiento y mejorar la regularidad de la explotación ferroviaria de la línea.

Esta actuación "reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif de impulsar actuaciones de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria", señala Adif en un comunicado.

De esta forma se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras inversiones realizadas en la línea

Este contrato se añade a la reciente adjudicación, por más de 4,3 M€ (IVA incluido), en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel.

Por otra parte, se suman los más de 6 M€ (IVA incluido) invertidos en las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única: BLAU, ya en servicio, que permite incrementar la capacidad de la línea y gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis.