Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV quita al PP la alcaldía de Godelleta y Cs expulsa al edil que apoyó la moción

El equipo de Cs en el consistorio se da de baja del partido

Un momento del pleno extraordinario donde se debatió la moción de censura ayer. | LEVANTE-EMV

Godelleta ha cambiado de color político. Hace unos instantes, el concejal socialista del PSPV y exalcalde del municipio, Rafael Fora, ha jurado su cargo como primer edil tras haber presentado una moción de censura contra el gobierno de PP, PUG y Cs y haber salido adelante. De hecho, para aprobar la moción, el socialista se ha valido de los votos de EUPV-Compromís y del propio edil de Cs, Juan Carlos Fayos, que ha gobernado con los populares desde que firmaran un pacto tras las elecciones de 2019. Ayer, a primera hora de la mañana, el Comité de Garantías nacional hizo pública la expulsión del concejal por formar parte de esta maniobra.

Así, la ya exalcaldesa del PP, Silvia López, deja el cargo por falta de apoyos y pasarán ahora a hacer oposición al nuevo gobierno de izquierdas que se ha conformado. Se trata de una operación que se lleva gestando desde hace casi dos meses y que hoy ha culminado en el cambio de papeles.

Durante su intervención para justificar la moción, Fora acusó al PP de «mandar, ningunear, mentir y llevarlo todo al terreno personal», una circunstancia a la que se han visto «sometidos» tanto el PSPV, como EUPV-Compromís y «principalmente el que era su socio de gobierno, Ciudadanos».

De hecho, Fora culpó ayer a los populares porque sus «acusaciones y mentiras han llevado en parte a la apertura de expediente y expulsión de Cs a Juan Carlos Fayos». Fora se refería a un comunicado realizado por los populares cuando se presentó la moción de censura donde acusaban al edil del partido naranja de tener «oscuras intenciones» para apoyar a los socialistas, unas declaraciones que días después rectificaron y desmintieron.

Lo cierto es que Fayos sí fue ayer expulsado del partido, «algo esperado, aunque no por ello menos sorprendente», declaró el edil a este diario. Tras conocer la noticia, Fayos lo trasladó a la agrupación local del partido, quien le acompañó en la decisión de apoyar la moción, y se decidió por unanimidad «darse de baja del partido para seguir como una agrupación libre», señaló. Con esta decisión, Cs queda sin representación en Godelleta.

Así, Fayos mantendrá el acta desde el grupo de los no adscritos. Hace dos semanas, cuando se hizo público el apoyo a la moción de censura, el partido naranja le abrió un expediente por formar parte de una maniobra que no había sido autorizada por la dirección nacional ni por la autonómica. Se han tomado dos semanas para estudiar lo ocurrido hasta que ayer por la mañana se decidió expulsar al concejal.

Por ello, a partir de hoy Fayos es un «tránsfuga», como así le calificó ayer el PP, quien recordó que Fayos no tenía permiso para llevar acabo esta operación. Ahora «tendrá que explicar a los vecinos esta decisión que tendrá una muy difícil aceptación», señalaron los populares.

La coordinadora general del PP provincial, Reme Mazzolari, acompañó a la ya exalcaldesa Sílvia López, quien señaló que el PP «fue el partido más votado en las últimas elecciones y seguirá trabajando por los vecinos, ahora desde la oposición».

Cabe destacar que al pleno convocado para votar la moción de censura no asistió el edil de PUG, Máximo Prades, que ha gobernado con el PP desde las elecciones de 2019.

La urgencia para Fora: construir un colegio y un instituto

Lo destacó en su discurso ya como alcalde: la prioridad en lo que queda de legislatura es modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adquirir terrenos para destinarlos a la construcción de un nuevo colegio y de un instituto. «La población ha crecido en más de 500 habitantes durante el último año y hay 1.000 niños», señaló, por lo que las instalaciones actuales están colapsadas. Además, los jóvenes que cursan estudios de ESO y Bachiller deben desplazarse a Turís y si se quiere estudiar en el conservatorio, tienen que ir hasta Utiel para estudiar.

Compartir el artículo

stats