El Doctor Manuel Corachán García, (Chiva, Valencia, 1881 - Barcelona, 1942), hijo predilecto de Chiva, nombramiento que en 1932 estuvo acompañado del nombre de una de sus principales calles, fue consejero de sanidad de la Generalitat de Catalunya en 1936, catedrático de patología quirúrgica de la Universidad de Barcelona y de Caracas, y Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Chiva lo reconoce como una de sus eminencias. El ilustre doctor, que publicó diversas obras sobre técnica quirúrgica y colaboró con el primer diccionario médico en catalán, siempre profesó un gran amor por su pueblo natal de donde tuvo que partir con apenas nueve años para estudiar en Barcelona. En 1935 el Gobierno español premió a Corachan con la placa y cruz de la Orden de la República. Por expreso deseo de Corachán la entrega se realizó en Chiva, con numerosa asistencia de médicos de València y Barcelona.

A pesar de que su vida profesional se desarrolló en Cataluña, nunca olvidó su pueblo natal donde regaló unos terrenos para la construcción del actual colegio público que lleva su nombre. El colegio público Doctor Corachán fue donde el pasado lunes, sus nietos, llegados expresamente desde Barcelona y para cumplir con el expreso deseo de una de sus hijas ya fallecida entregaron un retrato que presidirá la entrada principal del centro público escolar donde luce un busto del afamado cirujano.

Homenaje al doctor Corachán

La directora del centro, Ester Sanchos, acompañada del concejal de educación Héctor Tarín, y de todo el claustro de profesores, tuvo palabras de agradecimiento a los nietos por esta donación y resaltó los valores científicos y ciudadanos del Doctor Corachán. D.Manuel Frouchtman Corachán, portavoz de todos los nietos, ha agradecido el trato recibido y las atenciones por parte de la dirección del centro y la calurosa por parte del claustro de profesores. El acto finalizó con la visita a las instalaciones del colegio.