Este sábado ha tenido lugar la inauguración del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Pantalla Alborache. El evento se ha celebrado en el Polideportivo Municipal y ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Mª José Mira, el Director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía en Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno y el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Además, han estado presentes también el concejal de Cultura, Vicente Darder, el Director Artístico del Festival, Josep Arbiol, y la Madrina del Festival y presidenta del Jurado, la gran artista cubana Mirtha Ibarra, co-protagonista de Fresa y Chocolate, película nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1994.

Festival Pantalla Alborache

La presentación del Festival ha corrido a cargo de las actrices Paula Braguinsky y Carme Juan y ha sido amenizada con una interpretación de la Escuela Infantil de Música Voluta. Tras la inauguración, se ha dado el pistoletazo de salida al Festival, con la proyección de la película ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero; y ganadora de 5 premios Goya.

Durante la inauguración, Paqui Collado ha señalado que “este Festival supone un esfuerzo muy grande para Alborache, y por ello afrontamos este reto convencidos de que este certamen puede convertirse en un gran atractivo cultural y turístico para toda la comarca”. La alcaldesa ha añadido que los jóvenes y los niños y niñas “sois los verdaderos protagonistas de este Festival y os merecéis que todas estas películas de calidad lleguen a nuestra comarca”.

Festival Pantalla Alborache

En esta primera edición, Pantalla Alborache ha contado con la presencia y el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través del IVAJ o el Instituto de Cultura; la Diputació de València, a través del Patronato de Turismo o el área de Desarrollo Local, además de la colaboración de empresas locales y de la comarca, haciendo posible, entre todos, iniciativas culturales en el interior de la provincia de Valencia.

Por su parte, Carlos Fernández Bielsa ha remarcado que “sin cultura no hay libertad y este festival es la demostración de que la política es un instrumento para mejorar la vida de la ciudadanía y de que la alcaldesa de Alborache está comprometida con la cultura”. En este mismo sentido, María José Mira ha destacado que “quiero agradecer la perseverancia de la Alcaldesa porque, como vecina de la comarca que soy, siempre es bonito volver a tus pueblos y que se te ofrezcan estas actividades culturales tan atractivas”.

Por último, Gloria Calero ha manifestado que “este certamen es un espacio de cultura y de libertad y el hecho de unir cine y música alrededor de un pueblo es una iniciativa muy inteligente porque la cultura es el motor del desarrollo cultural e intelectual de la ciudadanía”.

Festival Pantalla Alborache

Pantalla Alborache es una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, cuya finalidad es reivindicar la necesidad de programar actividades culturales para los más pequeños en el mundo rural, tanto para dar una oferta cultural de calidad a los propios vecinos de Alborache y su comarca, como por constituir un aliciente turístico. El festival se desarrollará hasta el próximo 17 de julio, será al aire libre y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo. A lo largo de la próxima semana, destaca la presencia de Vladimir Cruz, actor y director cubano; el director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Schlingel de Alemania, Michael Harbauer; Vassilis Karamitsanis director del Festival Internacional de Animación Animasyros y la crítica e investigadora Mahgan Farghan, entre otras figuras destacadas.

Festival Pantalla Alborache

Bajo el paraguas de este certamen, el viernes también tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Las calles de La Habana’, del artista cubano Eduardo Lozano Martínez en el Salón de Actos del Ayuntamiento y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio. Se trata de una colección de grabados que traslada al visitante a una experiencia visual por las calles de La Habana.

Toda la programación de Pantalla Alborache está comprometida con la problemática social, poniendo el foco en el tratamiento de la infancia, la adolescencia y la primera edad adulta. Van a formar parte del jurado del cine infantil y juvenil de diferentes culturas (Cuba, Irán, Alemania, Grecia…) que de seguro van a enriquecer considerablemente este encuentro entre el cine, el medio rural y la infancia y juventud de nuestra comarca.