La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continúa con el proyecto 'Construint Memòria', con el homenaje a 8 personas de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. Un acto en el que han participado la consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde de Cortes de Pallás, David Herrera.

La ceremonia también ha contado con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas, y alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.

Durante el acto, la consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 8 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy "superamos los 170 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

Homenaje a represaliados en el Holocausto.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "76 años son toda una vida, y es toda una vida la que hemos tenido que esperar para que reciban este reconocimiento, un homenaje en el que ninguna de las víctimas ha podido estar".

Durante su intervención, Pérez Garijo ha recordado al último superviviente que murió hace dos años y medio, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, "de las que solo dos de ellas pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y seis murieron en aquel infierno", ha resaltado.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "como decía la pancarta que colgaba en el muro del campo el día de la liberación de Mauthausen, eran antifascistas y muchos pagaron con su vida el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo".

En este sentido, Pérez Garijo ha subrayado que "no podemos olvidar nunca que lucharon por la libertad que hoy disfrutamos", a lo que ha añadido que "tenemos una deuda con ellos, la deuda del reconocimiento a su sacrificio; por ello, con el homenaje de hoy hacemos justicia a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida".

Este miércoles se ha rendido homenaje a Lorenzo Laparra López, de Ayora; Cristóbal García Verdú, de Cofrentes; y Manuel de Blas Sánchez, Pedro Castiblanques Grau, Vicente Fuster Navarro, Antonio Monteagudo Pérez, Alberto Pérez Pérez y Joaquín Valiente Villena, de Cortes de Pallás.