Con menos de una semana con las localidades a la venta, Truenorayo Fest, el festival valenciano de música, ilustración y activismo, tiene el 95% de las entradas agotadas para sus conciertos. De vuelta a La Mutant del 23 al 25 de septiembre, se anuncian por primera vez las actividades previstas para la jornada inaugural, que será de acceso gratuito hasta completar aforo.

En su octava cita, Truenorayo Fest inaugurará el jueves 23 con un taller donde se podrán customizar las sneakers veganas de ARZE, confeccionadas en Elche con materiales reciclados y sostenibles. Esta actividad estará guiada por la ilustradora África Pitarch. A esta acción le seguirá la primera mesa redonda de la jornada, 'Industria musical, año cero'. Moderada por Irene Herreras, redactora del programa Territori Sonor de À Punt, contará con la participación de Rocío Saiz, integrante de Las Chillers y colaboradora de Radio 3, Carlota, artista y cofundadora del sello Futuras Licenciadas, Miriam, cantante y guitarrista del grupo Lisa Sinson, rol que compagina con su propio proyecto artístico bajo el nombre de Laborde, y la consultora experta en música Paloma Medina.

Se prevé abordar las dificultades del sector tras la pandemia, el auge de los formatos gratuitos, el aplazamiento de festivales, giras y lanzamientos, así como se intentará esbozar una hoja de ruta para conseguir que esta industria sea más sostenible económicamente para quienes la componen.

Una película ambientada en Marina d’Or

Seguidamente, se proyectará el mediometraje ‘Aloma i Mila’, dirigido por la coreógrafa Tuixén Benet, una acción en colaboración con el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. Para finalizar esta primera jornada, tendrá lugar una mesa redonda que congregará a nombres del sector diseño, tanto locales como nacionales. El encuentro titulado ‘Cartelería e ilustración para la subversión’ contará con la moderación de Ada Diez, cofundadora y directora de arte de Truenorayo Fest, además de ilustradora con más de una década de experiencia, y la participación de Genie Espinosa y Ana Galvañ ilustradoras que en diferentes ediciones se han encargado de la imagen del festival, Luis Demano, codirector del Máster en ilustración profesional de Barreira A+D, y Sara Antolín, responsable del proyecto ‘Diseño en femenino’ de València Capital del Diseño 2022.

El viernes 24 y el sábado 25 están reservados para las actuaciones en directo. La primera jornada de conciertos la inaugurará la prodigiosa voz de la valenciana Luna Valle, seguida de la frescura de Las Dianas, la agitación de Aiko El Grupo, la exaltación que asegura El Último Vecino y las enérgicas Cariño. Estas dos últimas formaciones repiten en el festival. El último día comenzará con la actuación de la magnética Twin –de origen valenciano, es su debut en un escenario de su tierra–, continuará con el post-punk de los locales Semana Santa, para seguir con la mágica atmósfera creada por el griego afincado en Barcelona Evripidis and His Tragedies y la melancolía empoderadora de la mexicana Bratty. El colofón llegará con la chilena Javiera Mena, responsable de despedir esta octava edición de Truenorayo Fest y un referente queer global, un momento que promete ser épico.

A lo largo del viernes y el sábado, Mujeres Bellas y Fuertes Djs y Chico & Chico Djs se instalarán en el patio de La Mutant para amenizar el tiempo entre conciertos. El público podrá disfrutar de Cerveza Turia, refrescos de Red Bull Organics y vermut de El Bandarra. Además, la ilustradora valenciana África Pitarch realizará un mural en vivo durante ambas jornadas, a la vista del público, siendo esta actividad un clásico del festival.