Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buñol suspende las licencias urbanísticas para instalar parques fotovoltaicos

El pleno del consistorio aprueba una moción que impide crear grandes plantas solares en los terrenos del término municipal

Pleno de Buñol de septiembre

El pleno del Ayuntamiento de Buñol aprobó en el pleno de ayer por la tarde suspender, a partir de ya, las licencias urbanísticas que promuevan la instalación de parques fotovoltaicos como el que tenía intención de implantarse en el Farrajón, una zona agrícola y forestal que ha generado la contestación social en contra de este proyecto.

La moción salió adelante con los votos de IU, Podemos, IAB y PP, y con la abstención del PSOE que había propuesto momentos antes que este punto se quedara sobre la mesa para ser aprobado en el próximo pleno del mes que viene "para dar voz a los vecinos", tal como defendió la alcaldesa socialista, Juncal Carrascosa. Propuso incluso convocar un pleno extraordinario para debatir este punto y defendió que en solo una semana se había reunido con dos grupos de vecinos "preocupados por la desinformación sobre lo que supondría este proceso de paralización para sus propiedades y su intención de ser escuchados por todos los grupos municipales".

Ni IU, ni Podemos, PP e IAB aprobaron esperar un mes y se abrió un largo debate sobre este punto. Todos coincidieron en posicionarse en contra de estas plantas en el pleno de hace unos meses, tanto para la empresa interesada en el Farrajón como para cualquier otra que pusiera sus ojos en Buñol. Recordaron que el informe de los técnicos de Urbanismo permitía suspender con efecto inmediato las licencias para las plantas solares fotovoltaicas, exceptuando aquellas que sean de autoconsumo.

IAB pidió incluir una enmienda de adición para que se tuvieran en cuenta las aportaciones que se puedan realizar desde la Plataforma Salvemos Farrajón, pero no salió adelante. En la suspensión de las licencias se incluye un proceso de exposición pública donde cualquier ciudadano u organización puede hacer sus aportaciones.

Finalmente se voto a favor de la suspensión de las licencias urbanísticas de forma inmediata con el voto favorable de IU, Podemos, IAB y PP y la abstención del PSOE.

Compartir el artículo

stats