Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola expropiará terrenos en Ayora y Cofrentes para su instalación fotovoltaica

La operación afecta a 250 propietarios de cinco municipios que venderán o perderán sus parcelas

Los campos de viñedos afectados por la orden del ministerio, de una vecina de Ayora, junto a la N-330 hacia Albacete. | LEVANTE-EMV

La planta fotovoltaica Cofrentes I y las subestaciones y líneas de alta tensión necesarias para la evacuación de la energía requieren de los terrenos de alrededor de 250 personas, instituciones, cooperativas y entidades, todas ellas propietarias de parcelas en Ayora, Zarra, Jarafuel, Jalance y Cofrentes, aunque es en Ayora donde más espacio se necesita para esta infraestructura que, tal como se publicó el 23 de septiembre y en virtud de la utilidad pública, «implicará la urgente ocupación» de los terrenos o, lo que es lo mismo, la expropiación forzosa.

Así se desprende del anuncio hecho público por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en València, donde somete a exposición pública esta orden y abre un periodo de 30 días para que los afectados puedan presentar alegaciones y que sean estudiadas. Junto a vecinos y vecinas, se encuentran los cinco ayuntamientos del Valle de Cofrentes - Ayora, además de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otras administraciones propietarias. Sin embargo, las notificaciones todavía no han llegado a todos y el anuncio fue ayer una sorpresa para el alcalde de Ayora José Vicente Anaya, quien lanzó un mensaje de «calma» ante la inquietud existente entre los propietarios. «Primero habrá una negociación con Iberdrola para la compra de terrenos, no se expropia directamente», explicó. Ahora bien, si no hay acuerdo y con la calificación de «utilidad pública», los terrenos pueden ser ocupados.

Mientras, en Iberdrola confirmaron ayer la orden pero aseguraron que buena parte de los terrenos, tanto los de la planta solar como los de una de las subestaciones, ya están comprados a los propietarios, pero aparecen en el anuncio del BOE porque así lo exige la exposición pública del proyecto. La planta generará una potencia de 200 mW, por lo que es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats